La Comunidad, a la cabeza de España en depuración y reutilización de agua

En marcha un plan de ahorro que permitirá la autosuficiencia energética

Juan Cotino visitó la depuradora de Paterna.

«En la Comunidad -continuó- el agua es un recurso escaso, por ese motivo el Consell ha realizado un esfuerzo sin precedentes para lograr que, hoy por hoy, la Valenciana sea la autonomía líder en depuración y reutilización».
Pero además, la Comunidad dispone de la red tratamientos terciarios más extensa y avanzada de Europa, que permite que se reutilice el agua tratada en las estaciones depuradoras. «En la actualidad, cerca del 67% del agua depurada en la Comunitat se reutiliza, lo que supone que de toda el agua reutilizada en el conjunto de España, el 50% corresponde a la Comunitat Valenciana», concluyó.
Asimismo, el conseller anunció la puesta en marcha de «un plan de ahorro energético que consistirá en la generación de energía en las plantas depuradoras de la Comunidad Valenciana, de modo que puedan autoabastecerse y ahorrar así un coste en el recibo de la luz de más de 2 millones de euros anuales que pagamos todos los valencianos». Cotino realizó estas declaraciones durante su visita a la planta depuradora de Paterna, en la que comprobó la instalación de las primeras microturbinas que, según aseguró, «consiguen un ahorro anual de 108.000 euros en los costes de explotación de la planta».