La compañía pacense ‘Espantaperros Teatro’ presentó en Sevilla ‘Las Brujas’, poema dramático de Luis Chamizo

El gran poeta extremeño recibió un merecido homenaje en la persona de su primogénita María Luisa Chamizo

La Casa de Extremadura en Sevilla colaboró en la puesta en escena.

Tras más de 70 años que se puso en escena por primera vez en Madrid y en Sevilla el poema dramático- costumbrista ‘Las Brujas’, del gran escritor y poeta extremeño Luis Chamizo, se representó de nuevo en la ciudad hispalense el pasado 23 de noviembre  en la Sala Joaquín Turina del Centro Cultural Cajasol, cuya puesta en escena corrió a cargo de la compañía ‘Espantaperros Teatro’ de Badajoz bajo la experta dirección de Ildefonso San-Félix, organizada por la Casa de Extremadura en Sevilla y con la colaboración de la consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, dirección general de Acción Exterior y la Fundación Social  Cajasol.

El público sevillano y el extremeño residente en Sevilla, que llenó absolutamete el aforo de esta emblemática Sala, tuvo la oportunidad de ver y disfrutar de la magnífica representación de esta joya dramática extremeña, de «este bello poema de amor y dolor», como fue calificado por su propio autor. En una notable presentación de la misma, Ildefonso San-Félix trasladó al público los valores atesorados en esta obra del gran autor extremeño, «su poesía nos trasluce las necesidades de su tierra, de los que sufren y trabajan, hijos de la constancia y del trabajo, y critica la superchería, la ignorancia, esas brujas que ni se ven ni salen, pero que están adentro. Quiero que sepáis que el mero hecho de ponernos en contacto con vosotros nos llena de alegría y pensad que la alegría también será vuestra al saber que vuestros hermanos extremeños se acuerdan de vosotros «, manifestó el director de la obra.

Su nieta Mª del Sol Celaya Chamizo tuvo palabras de agradecimiento para el numeroso público congregado, Casa de Extremadura, presidente y junta directiva, como asimismo para las demás instituciones colaboradoras, manifestando a través de sus palabras un canto de » admiración, de amor y agradecimiento al abuelo Luis por lo que fue y por lo que es, por el orgullo de ser extremeños que legó a su familia y a Extremadura entera».

«Porque semos asina, semos pardos, los nietos de aquellos machos que jicieron las Américas… Los castúos son los que defienden el alma de un pueblo». Tras la notable lectura  de » El Miajón de los Castúos » en el dialecto de la tierra, el escritor y poeta extremeño fue homenajeado en la persona de su hija Mª Luisa Chamizo y en presencia de la nieta y  biznieta del autor, haciéndosele entrega por parte de Gonzalo Martín en nombre de la Casa de Extremadura en Sevilla de una ofrenda floral con el agradecimiento y abundante aplauso de todo el público asistente.

Luis Florencio Chamizo Trigueros, Guareña,(Badajoz. España) nació el 7 de noviembre de 1894. Escritor español en castellano y en la variedad local del bajoextremeño de Guareña, nació en el seno de una familia humilde y trabajadora. Su padre, Joaquín Chamizo Guerrero, natural de Castuera, fue tinajero de profesión, y su madre, Asunción Trigueros Bravo, natural de Guareña. Luis recibió los cursos primarios en su pueblo natal. Muy joven frecuenta el despacho de su padre y escribe a escondidas sus primeros poemas amorosos.

El  7 de abril de 1924 es elegido circunstancialmente alcalde de Guadalcanal y al mes siguiente se le designa académico de la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla. En 1930 fue homenajeado en Madrid por el estreno de ‘Las Brujas’, acto que presidió el Premio Nobel de Literatura D. Jacinto Benavente. En la calle madrileña de El Escorial, 15, da clases de declamación totalmente gratis. En 1921 aparece por primera vez ‘El Miajón de los Castúos’, posteriormente escribiría la obra de teatro ‘Las Brujas’ (1.932) y su libro Extremadura. En 1967 se editó en Madrid una antología poética con el nombre de  ‘Obra Poética Completa’ .

El 24 de diciembre de 1945  fallece a los 51 años en Madrid. 49 años después de su fallecimiento, el 7 de noviembre de 1.994 y gracias al pueblo de Guareña, donde nació, sus restos son trasladados al Cementerio Municipal de esta localidad. Chamizo contactó con el movimiento modernista a través de Salvador Rueda, Francisco Villaespesa, Amado Nervo, Emilio Carrere,etc. Conoció a Federico García Lorca, probablemente a Rafael Alberti y a otros intelectuales y poetas de entonces. El extremeño Luis Chamizo, coetáneo del 27, prefirió quedarse en el camino de la poesía regionalista.

‘Espantaperros Teatro’ es una compañía pacense de nueva creación, aunque heredera de Oesteatro, habiendo producido varias obras desde principio del s.XXI. Según su director, Ildefonso San-Félix, lo que hace de verdad nueva a la compañía ‘Espantaperros Teatro’ es la filosofía con la que nace, fuertemente arraigada a su tierra y con marcado carácter extremeño. Con un elenco de amplia experiencia profesional, no solo a nivel regional, emprende la aventura de llevar la cultura y el teatro extremeño a los pueblos y ciudades de su entorno y lo hace, coherente con su espíritu fundacional, en la lengua de la dehesa extremeña, en castúo, con la obra ‘Las Brujas’, escrita por extremeño, dirigida por extremeño e interpretada por extremeños.