La Compañía Nacional de Teatro Clásico lleva obras de Lope y Calderón a seis Institutos Cervantes en Europa

Tres piezas emblemáticas de ambos dramaturgos se presentarán en Francia, Reino Unido e Irlanda

Las actrices Nuria Gallardo (izquierda) y Pepa Pedroche interpretan en el Instituto Cervantes fragmentos de dos obras de Calderón de la Barca, acompañadas por el músico barroco Juan Carlos de Mulder.
La directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Helena Pimenta, explicó la iniciativa.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) representa este mes de octubre en seis centros del Instituto Cervantes de Francia, Reino Unido e Irlanda fragmentos de tres piezas emblemáticas de Lope de Vega y Calderón de la Barca. Gracias a esta iniciativa, que se desarrolla bajo el lema ‘La voz de nuestros clásicos’, el teatro español del Siglo de Oro viaja a Europa por vez primera de la mano del Cervantes y de la CNTC.

La gira comienza en el Instituto Cervantes de París el 14 de octubre y continúa en Burdeos (día 16), Toulouse (día 17), Londres (día 20), Leeds (día 23) y Dublín (día 25). Los actores representan los fragmentos más significativos de tres grandes obras dramáticas del Siglo de Oro español: ‘El perro del hortelano’ de Lope de Vega, y ‘El alcalde de Zalamea’ y ‘La vida es sueño’ de Calderón de la Barca.

Helena Pimenta, directora de la CNTC desde el año 2011 y autora de la dramaturgia, explicará a los asistentes las tres obras de forma didáctica, para que el público europeo que no esté familiarizado con el teatro barroco español pueda comprender su sentido. También expondrá la importancia literaria de los escritores Lope de Vega y Calderón de la Barca, los dos principales dramaturgos clásicos españoles.

A continuación comenzará la interpretación en las sedes del Instituto Cervantes a cargo de cuatro grandes actores de la CNTC: Fernando Cayo, Jacobo Dicenta, Nuria Gallardo y Pepa Pedroche. Les acompaña el guitarrista barroco Juan Carlos de Mulder con música que ofrece en directo.

‘Veladas poéticas’

Las actuaciones se plantean en formato de “veladas poéticas”, en las cuales la puesta en escena se realiza con una mínima escenografía. Son los actores los que recrean la atmósfera con su voz y su palabra, sin apenas vestuario u otros elementos de las actuaciones habituales sobre los escenarios.

Según Helena Pimenta, se trata de “un viaje dramático-poético que pone el acento en la excelencia del verso hablado, en la palabra, en la elocuencia, en los diferentes géneros y tonos”. Las obras revelan la actualidad de los temas abordados por Lope y Calderón: el amor, la libertad, la manipulación del individuo por el poder, la responsabilidad del gobernante y, por supuesto, la búsqueda de la felicidad.

Presentación en Madrid

La iniciativa, denominada “Proyecto Europa”, se presentó el pasado 6 de octubre en la sede central del Instituto Cervantes en Madrid, en un acto que reunió a miembros del mundo del teatro, así como a numerosos periodistas.

Asistieron a la presentación Montserrat Iglesias, hasta ahora directora de Cultura del Instituto Cervantes, y que había sido nombrada directora general del Inaem (Instituto de las Artes Escénicas y de la Música) el viernes anterior por el Consejo de Ministros; y Miguel Ángel Recio, quien hasta ahora ha ocupado este cargo y que ha sido nombrado director general de Bellas Artes.

El director del Cervantes, Víctor García de la Concha, manifestó a ambos el agradecimiento del Instituto por su buen hacer y destacó la estrecha colaboración mantenida con el Inaem, del que depende la CNTC. Esta cooperación, dijo, ha permitido organizar en los últimos años múltiples actividades culturales en los 87 centros de los 44 países en los que el Cervantes está presente.

Los cuatro actores de la Compañía representaron algunas escenas de dos de las tres obras elegidas, El alcalde de Zalamea y La vida es sueño, ambas de Calderón de la Barca, que cosecharon un cerrado aplauso de los asistentes.

Pero no solo hay actuaciones en esta gira europea, según explicó Helena Pimenta. La interpretación teatral se complementa con otras actividades culturales, como encuentros con compañías teatrales de esos países, con hispanistas, profesores y alumnos universitarios, así como con otras personas interesadas en la belleza y el estudio del rico patrimonio teatral español.

Además, se ha editado un Cuaderno Pedagógico, con textos en inglés y en francés, que recoge los fragmentos de las obras que se representan.

Es la primera vez que el Instituto Cervantes y la Compañía Nacional de Teatro Clásico ponen en marcha un proyecto de esta envergadura, pero posiblemente no será la última. Ambas partes trabajan ya para que en el año 2015 pueda celebrarse una segunda edición en otros países europeos que están por concretar, aunque se da por seguro que uno de ellos será Alemania, donde el Instituto Cervantes cuenta con cinco centros: en Berlín, Múnich, Fráncfort, Bremen y Hamburgo.

Gracias a estas giras, presentes y futuras, la CNTC podrá seguir divulgando el teatro clásico español por Europa. Creada en 1986 por el director de escena y actor Adolfo Marsillach, la Compañía tiene como cometido fundamental la recuperación, conservación, revisión y difusión del patrimonio teatral español anterior al siglo XX, con especial atención al Siglo de Oro.

Los dos autores elegidos son los más representativos de esa brillante época: Félix Lope de Vega y Carpio (Madrid, 1562) y Pedro Calderón de la Barca (Madrid, 1600). ‘El perro del hortelano’, escrita por Lope hacia 1611, es una comedia amable que se desarrolla en un ambiente refinado. En ‘La vida es sueño’ (finales de 1630), Calderón plantea el enfrentamiento padre-hijo elevándolo a la categoría de drama filosófico y envuelto en el sueño y la pesadilla. Por último, ‘El alcalde de Zalamea’ (hacia 1640) encarna el conflicto en el personaje de Pedro Crespo, un labrador que defiende la justicia civil frente a la justicia militar.