La comisionada de Acción Exterior del Gobierno de Canarias insiste en Venezuela en la defensa de las tierras expropiadas

Elsa Casas visita por primera vez este país en el que se concentra el mayor número de emigrantes canarios en el exterior

En la biblioteca del Hogar Canario de Caracas, conversan la comisionada Elsa Casas, la viceconsejera Guillermina Hernández, el delegado del Gobierno de Canarias en Venezuela, Jacinto José Pérez Acosta, con representantes del Consulado de España en Venezuela y de la junta directiva del Club.
Admirando las imágenes de la capilla del Hogar Canario de Caracas, la comisionada Elsa Casas, la viceconsejera Guillermina Hernández, y Sandra di Lorenzo, de la junta directiva del Club.
Compartiendo el agasajo en el Club Canario, las visitantes Elsa Casas y Guillermina Hernández, junto a las representantes de la junta directiva del Club.

Se trata de la primera visita oficial al país de Elsa Casas y vino acompañada por los representantes del Gobierno de Canarias: la viceconsejera de Emigración y Cooperación con América, Guillermina Hernández; el director general de Relaciones con América, Miguel Ángel Machín; y la gerente general de la Fundación canaria para la Acción Exterior, María del Carmen Alonso. Durante toda la visita estarán acompañados por el delegado del Gobierno de Canarias en Venezuela, Jacinto José Pérez Acosta.

En la tarde del viernes, nada más llegar al país, la comitiva asistió al Hogar Canario Venezolano, situado en Caracas, donde tuvieron la oportunidad de compartir con la directiva del club, y visitar las instalaciones del amplio Servicio Médico construido con fondos del Gobierno de Canarias, que aun no está equipado para su funcionamiento.

En un corto diálogo con la máxima responsable de la acción exterior, ésta reiteró que los canarios residentes en el exterior constituyen un tema prioritario para el Gobierno canario y especialmente los residentes en Venezuela, por cuanto es en este país donde se concentra la mayor cantidad de emigrantes isleños.

Aunque insistió en que el motivo de la visita al país no está referido específicamente a las invasiones y expropiaciones que viene sufriendo la población canaria en el país, indicó que está previsto en su agenda tratar el tema. El día miércoles 22, antes de su regreso a Canarias, Elsa Casas se entrevistará con el presidente del Instituto Nacional de Tierras de Venezuela.
“Es un asunto que nos preocupa muchísimo y sobre el cual nos hemos dirigido al Gobierno de España y al Gobierno venezolano. Ya nuestro presidente Paulino Rivero, cuando estuvo aquí el año pasado, se reunió con el ministro de Agricultura venezolano y le manifestó su preocupación por este asunto, planteándole la necesidad de que se alcanzase una solución justa para toda nuestra gente. Y nos queda seguir insistiendo, seguir presionando ante los gobiernos de España y Venezuela, porque entendemos que esta situación es inadmisible. Gente que ha trabajado toda su vida para tener algo, no puede verse privada en sus últimos años de su sustento. No podemos garantizar por ahora una solución, pero toda la presión que nosotros podamos hacer, por supuesto que la haremos.”

Por su parte, Jacinto José Pérez Acosta, delegado del Gobierno de Canarias en Venezuela, refirió que son 57 las entidades canarias en todo el país. El Gobierno de Canarias ha dado una especial atención a las necesidades de los canarios residentes en Venezuela, de manera de prestarles la atención asistencial y sanitaria que requieren, aun así, Jacinto Pérez está consciente de que “en los centros solo está un 5% del total de canarios residentes en el país.”
“Nosotros somos solamente una comunidad, una comunidad no rica, con muchas necesidades económicas y no tenemos posibilidad de atender a todos lo canarios que están a en el país pero lo intentamos. Nos valemos de esas entidades para poder acércanos y atender a los canarios de una manera más rápida, fácil y ágil.”
Elsa Casas precisó que, aunque en estos momentos se vive una crisis económica mundial, y las dificultades también han llegado a Canarias “intentamos que la crisis no se traduzca en una reducción del apoyo que se presta a los canarios que están afuera, y de hecho no lo hemos reducido porque entendemos que la labor que se está haciendo es necesaria. Apoyamos en todos los sentidos, brindamos asistencia sanitaria a quienes la necesitan y a aquellos que no la requieren les facilitamos que tengan acceso a actos culturales, sociales, que les permitan mantener el vinculo con Canarias y sus tradiciones.”
Aunque la comitiva no podrá visitar todas las entidades canarias existentes en Venezuela, lo hará con un gran número, estando contemplado reunirse con representantes de 37 de ellas, distribuidas en el país. El sábado 18 los visitantes se trasladaron al Estado Lara, donde se encuentra la población de Quibor, en la cual se encuentra asentada una gran comunidad de isleños canarios. El día domingo 19 la comisión de acción exterior viajó al estado Aragua, donde visitaron el Centro Hispano de ese estado y el Centro de Mayores Nuestra Señora de las Nieves (Cagua). Seguidamente pasaron al estado Carabobo, donde visitaron el Hogar Hispano de Valencia.

Durante los días lunes 20 y martes 21, la agenda de la Comisionada de Acción Exterior tiene prevista una reunión con el embajador de España en Venezuela, para seguir su periplo visitando entidades en los Altos Mirandinos y en el estado Vargas. En este último estado el Gobierno de Canarias subvenciona un amplio Servicio Médico, instaurado a raíz de la tragedia que ocasionaron las inundaciones del año 1999, las cuales arrasaron las viviendas de un significativo número de canarios.

Elsa Casas por ultimo declaró:
“La crisis actual que afecta a todo el mundo, golpea más evidentemente a los países que ya estaban en crisis y tienen menor capacidad de reaccionar. En Canarias también se vive una situación difícil, tenemos unos datos bastante preocupantes, hay un 25% de paro en las islas. Cifras que no manejábamos desde hace años, nos habíamos acostumbrado a vivir en periodos de crecimiento sostenido y de repente volvemos a cifras de desempleo de hace más de 10 años. Ha sido un duro golpe y se trabaja mucho para intentar aguantar y salir de esta crisis lo antes posible, pero sabemos que será difícil y necesitara muchísimo esfuerzo. E intentamos que esta situación no se traduzca en la acción del gobierno, por lo menos no en las áreas que son absolutamente prioritarias, y entre ellas está el apoyo a las comunidades canarias que viven en el exterior. Sabemos que muchas de ellas están en países, como es el caso de Venezuela, donde los efectos de esa crisis se están sintiendo mas duramente, porque ya tenían una situación complicada desde antes. Por ello nuestra prioridad es muy clara.”