La Comisión Sociolaboral del CGCEE pide que se reanuden los viajes del Imserso para los emigrantes de fuera de Europa

También solicitará en el próximo pleno del CGCEE, que se celebrará a finales de octubre, que se revisen los baremos para acceder a la prestación sanitaria

Un momento de la reunión de la Comisión Sociolaboral del CGCEE.

La Comisión Sociolaboral del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) elevará para su aprobación durante la realización del próximo Pleno del órgano una ponencia en la que se solicitará al Gobierno la reanudación del programa de viajes a España del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) para los emigrantes que residen fuera de Europa.

Según explicó a España Exterior María de los Ángeles Ruisánchez, integrante del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Buenos Aires, ese fue uno de los temas principales que se abordaron en la última reunión de la Comisión Sociolaboral del CGCEE que tuvo lugar a fines de mayo en Segovia para ser tratados en el próximo Pleno, cuya fecha de realización aún no ha sido determinada pero, confirmó, no tendrá lugar antes de la segunda quincena de octubre.

Cabe recordar que, debido a la crisis económica que afecta a España desde hace algunos años, miles de emigrantes españoles, principalmente residentes en América, perdieron la posibilidad de participar del programa de viajes del Imserso, que les facilitaba volver por unos días a su tierra de origen, ya que el mismo fue dado de baja (salvo en Europa) como parte de los recortes presupuestarios.

Ruisánchez adelantó que otro tema que fue discutido largamente y que también es una prioridad para la Comisión Sociolaboral del CGCEE es el de la ampliación del derecho a la cobertura médica para aquellos ciudadanos españoles que se encuentran momentáneamente residiendo fuera de España, beneficio que en la actualidad pierden luego de tres meses en el exterior.

Asimismo, se elevará al Pleno la solicitud de que, una vez formado un Gobierno estable luego de las próximas elecciones, aquellas consejerías de Empleo y Seguridad Social de los países en los que residan un importante número de ciudadanos españoles realicen un informe estadístico sobre su situación y mayores necesidades.

Por último, Ruisánchez aseguró que también pedirán al Pleno que se eleve al Gobierno español la solicitud de que aquellas Consejerías de Empleo y Seguridad Social que han pasado a ser secciones en algunos países, como República Dominicana, recuperen su estatus anterior.

Por otro lado, fue aprobada también una propuesta de los consejeros de Uruguay, Vicenta González y Jorge Torres, para que se revise el baremo que aplica la Administración española para delimitar quién accede la prestación sanitaria, según informó Manuel López Faraldo.

Torres explicó que “a nuestro colectivo lo que más le interesa es la asistencia sanitaria, ya que por más que el estado uruguayo le paga la cuota mutual a estos emigrantes, todo lo que es medicamentos y tickets para consulta mutual, los paga el ciudadano. Lamentablemente hay personas que por pasarse diez euros en sus ingresos se quedan sin asistencia sanitaria y tienen que andar pagando 30 o 50 euros para poder consultar al médico y retirar medicamentos”, afirmó.

“Es una discriminación que no es razonable. Nosotros hace más de cinco años planteamos que a este baremos se le aplicara un porcentaje. En su momento nos dijeron que no era posible por razones económicas de España, hoy siguen manteniendo la misma situación y es muy perjudicial para nuestro colectivo” aseguró.

Explicó también que “en República Dominicana y Cuba, se ha planteado que las viudas de los españolas al fallecer el esposo pierde el derecho, por lo que se está buscando los mecanismos para que esto no suceda”.