La Comisión Sectorial de Emigración se reunirá la segunda quincena del próximo mes de octubre

El director general de Emigración, Agustín Torres, realizó un balance muy positivo de la última reunión del CGCEE

Se trata del organismo de coordinación entre las administraciones central y autonómicas. Además, Torres señaló que su departamento colaborará en todo lo posible con Exteriores para facilitar a los interesados la tramitación de las solicitudes de nacionalidad. Asimismo, calificó de sorprendentes las críticas del PP al nombramiento de Guillermo Hernández Cerviño como nuevo consejero de Trabajo en Argentina.
La segunda reunión de la Comisión Sectorial de Emigración, órgano de coordinación de las políticas en esta materia entre la Administración central y las administraciones autonómicas, se celebrará la segunda quincena de octubre. Así lo manifestó a España Exterior el director general de Emigración del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Agustín Torres.
La reunión constitutiva de esta comisión tuvo lugar el pasado 27 de noviembre de 2007 cumpliendo así un mandato de la Ley 40/2006 del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior, contenido en su artículo 29.2. Desde entonces no se ha reunido.
A partir del próximo mes de septiembre se iniciarán los trámites para que en octubre se puedan reunir los responsables de emigración de las Comunidades Autónomas con los del Ministerio de Trabajo e Inmigración.
Por otro lado, Agustín Torres señaló que su departamento colaborará en todo lo posible con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación para facilitar la tramitación de las solicitudes de nacionalidad que se realicen a partir del próximo 27 de diciembre, cuando entre en vigor la Disposición Adicional Séptima de la Ley de Memoria Histórica.
Asimismo, anunció que en los próximos días se publicará el reglamento del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) que fue aprobado en la última reunión plenaria de este organismo, celebrada en Madrid los pasados 14,15 y 16 de julio.
En cuanto al Real Decreto que regula los Consejos de Residentes Españoles, competencia del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, indicó que “es posible que se apruebe antes de enero de 2009” aunque su tramitación aún llevará su tiempo ya que además del informe preceptivo del CGCEE requiere su paso por el Consejo de Ministros y otros informes obligatorios.
Agustín Torres hizo un balance muy positivo de la última reunión plenaria del CGCEE. “Fue el segundo un último pleno dedicado exclusivamente a temas internos del Consejo -junto al celebrado en Almería en septiembre de 2997- y cierra un ciclo”, afirmó y se mostró muy satisfecho por la incorporación de las Comunidades Autónomas y del movimiento asociativo.
Además, mostró su confianza en que el nuevo sistema de trabajo aprobado dote al CGCEE de mayor agilidad al realizarse el grueso del trabajo en comisiones que se reunirán entre pleno y pleno. “Así el pleno podrá centrarse en las propuestas presentadas, mucho más documentadas. Está claro, y todo el mundo está convencido, de que con un pleno de 82 miembros que podría llegar a 85, el trabajo iba a ser muy complicado”, afirmó.
Próximo pleno en 2009
Además de la publicación del reglamento definitivo del CGCEE el próximo paso será la constitución de la comisión permanente y las otras cuatro comisiones (centradas en la temática socio-laboral, política, mujer y juventud, y educación y cultura). Una vez puesta en marcha esta nueva estructura de funcionamiento del Consejo, se podrá convocar un nuevo pleno el cual se reunirá en el año 2009. En este sentido, el mismo Torres indicó que una nueva reunión del pleno “creo que antes de final de año sería muy complicado”.
Viaje a Argentina
En otro orden de cosas, el director general anunció que a finales de septiembre viajará a Argentina para participar en el tercer congreso de jóvenes.


“No sé qué es lo que se critica”

Respecto a las críticas del Partido Popular por el nombramiento del ex diputado socialista Guillermo Hernández Cerviño como nuevo consejero de Trabajo en Argentina el director general de Emigración, Agustín Torres, manifestó que “me parecen sorprendentes porque no sé qué es lo que se critica. Que sea del PSOE no es un demérito. Me parece una crítica fácil y una falta de respeto. Además, se trata de un nombramiento realizado con todas las garantías legales siguiendo el procedimiento habitual y reglado”.
En cuanto al perfil de la persona escogida Torres señaló que Hernández Cerviño es catedrático de instituto y recordó algunos nombramientos de consejeros de Trabajo realizados por los gobiernos del PP. En este punto se refirió a los 11.000 expedientes de solicitud de pensión asistencial que habían sido ‘cajoneados’ por el anterior responsable de la Consejería en Buenos Aires, y al nombramiento de un militar de carrera como responsable de la Consejería en Venezuela.