La Comisión Permanente del CGCEE ya ha realizado tres reuniones por videoconferencia con la Dirección General de Migraciones

Se trata de sesiones informales con la subdirectora de Emigración, Yolanda Gómez. Los días 4 y 5 de marzo se reunió en Madrid

La presidenta del Consejo de Residentes Españoles de Buenos Aires, María Teresa Michelón Martínez, valoró positivamente la implementación del sistema de videoconferencia mediante el cual los principales representantes del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) mantienen reuniones virtuales periódicas con la subdirectora general de Emigración de la Dirección General de Migraciones, Yolanda Gómez Echeverría.

“Las videoconferencias nos permiten adelantar bastante en nuestro trabajo, ya que es una manera de que los representantes de la comisión permanente y los presidentes de las cuatro comisiones del CGCEE estemos en contacto permanente entre nosotros y con la subdirectora general de Emigración”, recalcó Michelón a España Exterior.

Según explicó, esta novedosa iniciativa fue puesta en marcha luego del pedido elevado por los consejeros a las autoridades del área de Emigración del Gobierno español durante la realización de la primera reunión de presidentes de comisiones que tuvo lugar el año pasado.

Hasta el momento ya se han realizado tres encuentros virtuales: el primero de ellos se efectuó el 12 de diciembre de 2012, seguidos por los realizados los días 5 y 26 de febrero de este año, con la participación de los miembros de la Comisión Permanente del CGCEE (integrada por los consejeros de Estados Unidos, México y Uruguay y los presidentes de las comisiones del área Socio-laboral, Jóvenes y Mujeres -ambas representadas por consejeros de Argentina-, Cultura -Suiza- y Derechos Civiles y Participación -Marruecos-).

En la última reunión virtual uno de los temas más tratados estuvo centrado en las posibles modificaciones a efectuar en el reglamento del CGCEE.

Aunque no se refirió específicamente a las propuestas que se están presentando sobre esta cuestión, Michelón adelantó que son numerosas las sugerencias que los consejeros de todo el mundo están elevando al respecto, las cuales serán analizadas en la próxima reunión de la comisión permanente, que tuvo lugar los días 4 y 5 de marzo en Madrid.

Luego de ese encuentro, cada presidente tratará las propuestas en su comisión para llegar con una posición definida al próximo pleno del Congreso, cuya realización está prevista que tenga lugar durante el mes de junio en la capital española.

Por otra parte, Michelón explicó que otros temas de importancia que son debatidos actualmente por los consejeros están vinculados a solicitar la eliminación del sistema de voto rogado implementado en la última reforma de la Loreg y la ampliación del acceso a la nacionalidad para los descendientes de emigrantes españoles.