La Comisión Permanente del CGCEE condena la reforma electoral aprobada por las Cortes

Opina que podría vulnerar los derechos constitucionales de los residentes en el exterior interrumpiendo la práctica establecida durante 32 años

Reunión de la Comisión Permanente del CGCEE en la que también participó la secretaria de Estado Anna Terrón.

La Comisión Permanente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) se reunió en Madrid los días 31 de enero y 1 de febrero y aprobó una declaración en la que condena la reforma electoral publicada en el Boletín Oficial del Estado el sábado 29 de enero. Los miembros de la Comisión consideran que «la privación del voto en las elecciones municipales que ahora establece la nueva Ley Electoral podría vulnerar nuestros derechos constitucionales, interrumpiendo la práctica establecida durante 32 años».

Asimismo, rechazan el ‘voto rogado’ al considerar que es «diametralmente opuesto» al artículo 63 de la Constitución en el que se establece el mandato de «reconocer y facilitar el derecho al voto de los españoles en el exterior». «El voto rogado no sólo no reconoce o facilita, sino que perjudica seriamente la participación electoral de este colectivo», señalan en el comunicado.

A esto le añaden que «el recorte de los días hábiles para la participación electoral de los españoles en el exterior no facilita sino que dificulta el ejercicio de nuestro derecho al voto» y reclaman, una vez más, el voto electrónico.

Por otra parte los miembros del CGCEE consideran que las Cortes no han cumplido con la obligación de escuchar a este órgano de representación de los españoles residentes en el extranjero en el trámite de la reforma. Señalan que «han ignorado deliberadamente la obligación de escuchar formalmente la opinión del Consejo General, tal y como establece la legislación vigente». En este sentido recuerdan que «el Parlamento no puede alegar ignorancia ya que el Consejo General ha reclamado repetidamente durante años comparecer y ser oído» por lo que «solo una negativa deliberada de estos derechos explica la actitud del Parlamento».

Como consecuencia de no haber dado audiencia al Consejo la Comisión Permanente afirma que «esta vulneración de clarísimos derechos establecidos cuestiona la legitimidad de las leyes resultantes».

El comunicado, en el que también se hace una recapitulación sobre las actuaciones llevadas a cabo por el Consejo en contra de la reforma de la Ley Electoral, termina condenando «con la mayor contundencia la actuación del Parlamento español que lesiona los intereses y derechos fundamentales de cerca de dos millones de españoles».

Además de este comunicado, la Comisión Permanente del CGCEE está informándose sobre las acciones legales que pueden llevar a cabo. En concreto apelar al Defenso del Pueblo para que presente un recurso ante el Tribunal Constitucional.