La Comisión Permanente analizó todas las propuestas sobre el nuevo Reglamento del CGCEE

Una de las novedades será la creación de una Comisión Delegada Empresarial en la que se tratará sobre los problemas e inquietudes de los empresarios españoles en el exterior. El nuevo texto se someterá a votación en el próximo pleno que en principio se celebrará los días 17 y 18 de junio

Desde el Ministerio han señalado que la reforma del Reglamento parte de una necesidad, ya detectada en el anterior Mandato, de actualización de algunos de sus puntos, ya sea por cambios habidos durante su periodo de vigencia en diversas normas que le afectan, o por razones operativas, observadas en su aplicación.

Por ello, la propuesta de reforma en esos puntos concretos se incluyó entre los asuntos a tratar en el I Pleno del actual Mandato (Santiago de Compostela, septiembre de 2012). Sin embargo, el Pleno se pronunció entonces a favor de abrir un periodo de estudio y reflexión por parte de todos los integrantes del Consejo, así como para la presentación de propuestas e ideas sobre ese documento. Dicho periodo concluyó el 31 de enero.

Tras él, las tareas desarrolladas han consistido en la elaboración por parte de la Secretaría de un texto integrador de todas las sugerencias recibidas; el estudio y la elección de un texto por parte de un grupo creado al efecto, y la decisión de la Comisión Permanente sobre el texto final a presentar al Pleno para su aprobación.

En esta reunión de la Permanente se analizaron las distintas propuestas que presentaron los consejeros artículo por artículo y ahora será la Secretaría del Consejo la que, en función de los debatido los días 4 y 5 de marzo, elabore un texto definitivo de Reglamento para que sea aprobado por la Comisión Permanente y, posteriormente, por el pleno del CGCEE.

El día 25 de marzo habrá una reunión por videoconferencia para que los miembros de la Comisión Permanente le den el visto bueno a la redacción definitiva que se presentará ante el pleno del CGCEE que, en principio, se celebrará en Madrid los días 17 y 18 de junio.

Novedades

Según ha podido saber España Exterior una de las novedades que se han incluido en el Reglamento del CGCEE es la creación de una nueva Comisión Delegada Empresarial en la que se analizarán las cuestiones relacionadas con los empresarios españoles en el exterior, en especial lo relativo a los pequeños y medianos empresarios.

También, según las fuentes consultadas por este medio, en el nuevo Reglamento la Comisión Permanente sale reforzada. Buena parte de las propuestas presentadas por los consejeros hacían referencia a cambios en el Real Decreto del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior por lo que no pudieron incluirse dentro del borrador de Reglamento.

En este sentido, dado el alto número de propuestas de modificación del Real Decreto, es probable que en el próximo pleno se analice también la posibilidad de presentar una propuesta para modificar dicha norma.