La Comisión Europea propone retrasar la edad de jubilación hasta los 70 años

Es una medida para contrarrestar el envejecimiento de la población

El plazo para retrasar la edad de jubilación, que se haría de forma paulatina, sería el año 2060. El  objetivo que señala la Comisión Europea es poder garantizar la viabilidad financierasde los sistemas públicos de pensiones ante el envejecimiento de la población que se puso de manifiesto con claridad en el informe presentado por la Comisión Europea. En este estudio se señala que los fondos privados de pensiones tampoco constituyen una garantía suficiente de ingresos complementarios, ya que la reciente crisis financiera actual recortaron en más de un veinte por ciento su valor total.Los datos que se indican en el informe de la Comisión Europea indican que dentro de 50 años sólo habrá dos personas en edad de trabajar para financiar la pensión de cada jubilado de 65 años o más en la Unión Europa.

Ahora, hay cuatro personas en edad de trabajar que cotizan por cada jubilado. Está previsto que la situación empeore ya que en los  próximos 50 años el número de personas de 65 años o más se duplicará, al tiempo que disminuirá la población en edad laboral en la Unión Europea.

Corbacho quiere recuperar los nivelesde empleo de antes de la crisis

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, hizo balance del semestre de Presidencia española de la UE ante la Comisión Mixta del Congreso para la UE, y valoró positivamente el trabajo realizado en el ámbito de su Departamento durante el semestre, una labor que calificó “de éxito notable”, dada “la complejidad internacional del momento” y los tres acontecimientos que han influido “fuertemente” en su desarrollo: los efectos de la crisis, los cambios institucionales y el debate y la aprobación de la Estrategia EU-2020.

Sobre la crisis, Corbacho afirmó que “para hablar de recuperación no basta con sanear el sistema financiero, hay que volver a los niveles de empleo de antes de la crisis”. El ministro puso de relieve la “intensa labor” llevada a cabo que, dijo, ha dado “importantes frutos” y consideró “un gran logro” la adopción de la Estrategia Europa 2020 por el Consejo Europeo.