La Comisión Electoral de la Federación de Instituciones Españolas en Uruguay rechazó la Lista 8 encabezada por Gumersindo Novoa

Por falta de firmas por lo que solo concurrirá a las elecciones del próximo 25 de junio la Lista 1 encabezada por Rosita Lladó

La Lista 8 fue rechazada por la Comisión Electoral al no cumplir la adhesión requerida en los integrantes de la comisión fiscal, lo que deja a Gumersindo Novoa sin la posibilidad de luchar en las urnas ante Rosita Lladó por la presidencia de la Federación de Instituciones Españolas del Uruguay el próximo 25 de junio.

La Federación de Instituciones Españolas del Uruguay está integrada por 23 instituciones de todo el país, seis del interior, y que está actualmente presidida por Jorge Torres Cantalapiedra, quien terminaba su mandato el año pasado pero fue prolongado por las instituciones la elección hasta este 25 de junio cuando será electa la nueva directiva.

Para ello se formó una Comisión Electoral presidida por María Gil, a quienes le acompañan José Franco, Carlos Enseñat, Eliseo Rivero y Manuel Hernández como vocales. Luego de reunidos se puso un plazo máximo para presentar las listas con todos los requisitos que culminaba el lunes 17 de junio a las 20 horas.

Luego de culminado el plazo se presentaron dos listas, la 1 “Por la unión de la colectividad española” encabezada por Rosita Lladó y la 8 “Por una Federación para unir a la colectividad española” encabezada por Gumersindo Novoa. Sin embargo, ésta última fue rechazada y no se podrá presentar a las elecciones en urna que se desarrollarán el próximo martes 25 en la sede de la FIEU.

Novoa expresó a España Exterior que “nos rechazaron la lista. Yo cumplí con lo que marca el Estatuto, pero la Comisión Electoral rechazó la lista según ellos por falta de adhesión a los integrantes de la Fiscal y sus suplentes, cosa que el Estatuto no dice, además nunca se pidió en elecciones anteriores”, aseguraba preocupado por haber sido excluido en la lucha electoral.

Afirmó también que “ya me lo habían anunciado, que me sacarían de la pelea en el primer paso y así fue”.

Agradeció a las diez instituciones que “me dieron integrantes y adhesiones para integrar la lista de titulares y al as cinco que me dieron adhesiones de apoyo a la lista como lo marca el estatuto”.

Puntualizó  que de esta forma “con quince instituciones que me apoyaron, quede por el camino, y la lista 1, tan solo con 8 instituciones que le apoyaron consiguieron 22 cartas para tener la adhesión a los 8 directivos, 3 fiscales, 6 suplentes y las 5 adhesiones. Sin palabras” concluyó.

En conclusión el 25 de junio habrá nuevas autoridades en la Federación de Instituciones Españolas del Uruguay, pero ya podemos adelantar el resultado ya que solamente participará la lista 1.

Así que la nueva Presidenta de la FIEU será Rosita Lladó, 1er. Vicepresidente Antonio Araújo, 2do. Vicepresidente Jesús Rodríguez, Secretaria Isabel Fernández, 1er. Pro Secretaria Emilia Rego, 2do. Pro Secretario Pablo Fuciños, Tesorero Julio Road, Pro Tesorero Daniel Fernández, en tanto la Comisión Fiscal será presidida por Heber Pereyra acompañado por los Vocales Luis Brotons y José Pena.