La Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas rechaza la reforma de la Ley Electoral

Respalda la Ley de Retorno y aboga por una revisión consensuada de la Ley de Galleguidad

Foto de familia de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas, reunida en Santiago.

La Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas mostró “su más profundo rechazo ante la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General en el sentido de eliminar el derecho de voto de los españoles residentes ausentes en las elecciones municipales y la inadmisible propuesta de ruego de voto en el resto de los procesos electorales españoles”. La Comisión manifestó “el sentir general de la Galicia exterior en el sentido de que esta conculcación de los derecho electorales es también una conculcación de los derechos fundamentales de los gallegos en el exterior como ciudadanos españoles”.
Por otro lado, la Comisión decidió, de acuerdo con la Secretaría Xeral de Emigración, abrir “un periodo de debate de 4 a 6 meses sobre la reforma de diferentes aspectos de la Ley de la Galleguidad”. Se propone una reunión de esta comisión al finalizar este proceso de reflexión que pueda presentar “una propuesta de anteproyecto consensuado al Consello de la Xunta para su posterior envío al Parlamento de Galicia”.
Respecto al anteproyecto de la Ley del Retorno presentado por Emigración, la Comisión “entiende esencial el desarrollo de este marco jurídico para poder generar con posterioridad medidas efectivas que garanticen los derechos de los retornados gallegos”. Asimismo, la Secretaría Xeral “se compromete a editar en el plazo máximo de un mes la guía gallega del retorno”.
En otro orden de cosas, la Comisión recepcionó la propuesta del Plan Integral de Emigración 2010-2013 elaborado por la Secretaría Xeral y “se da un plazo de un mes para poder efectuar las oportunas valoraciones sobre el citado documento”.
Fusión de entidades
Por otro lado, la Comisión considera “necesario” emprender “un proceso racional y consensuado para promover la fusión o integración de las Comunidades Gallegas con el objeto de impedir la pérdida del patrimonio de la galleguidad, material e inmaterial, mejorar la eficiencia, eficacia y racionalización del gasto de las actuaciones de las entidades gallegas y ampliar su base societaria”. La Comisión aboga por afrontar este proceso “de una forma clara y decidida”.
La Comisión “comparte” igualmente la propuesta de la Secretaría Xeral de “limitar la edad de participación en escuelas abiertas a menores de 35 años, con el fin de potenciar la participación de la juventud gallega en el exterior en la vida societaria de la Galicia exterior”.
También acepta la propuesta de “dar un mayor protagonismo a las entidades gallegas a la hora de ser informados y consensuar programas de ayuda de Emigración, fundamentalmente en materia de ayudas asistenciales individuales, campamentos y campos de trabajo y los diferentes programas de Reencontros”.
La Comisión solicita también “una mayor agilidad y simplicidad en la tramitación de las diferentes resoluciones de ayuda y subvención”. El secretario xeral de Emigración pretende que las resoluciones de convocatoria “estén publicadas antes de fin de año de 2010 y resueltas antes de la finalización del mes de marzo de 2011, con el objeto de que los centros realicen una mejor planificación de sus actividades.
Además, la Comisión demanda a Emigración “un esfuerzo en materia de organización de actividades para la juventud dentro de las comunidades del territorio español”.
Por otro lado, la Secretaría, con el fin de mejorar la capacidad de información y comunicación de la Comisión Delegada, propone “la generación de un espacio informativo y comunicativo dentro del portal galiciaaberta. com”.
La Comisión propone asimismo “el cumplimiento del acuerdo adoptado en anterior sesión de un reparto territorial en las diferentes zonas para que los miembros de esta comisión puedan informar de las entidades con galleguidad reconocida”. La Secretaría Xeral de Emigración se compromete a hacer una propuesta en este sentido antes de 30 días.
La Comisión mantendrá abierto “el debate sobre la conveniencia de mantener reuniones por separado de las distintas zonas geográficas previamente a la celebración de las comisiones delegadas conjuntas”. Se estudiará “la forma más adecuada y consensuada” de llevar a cabo esta iniciativa.
Ajustes presupuestarios
Por último, la Comisión, consciente de la difícil situación económica a nivel global y de la política de la Xunta de racionalización del gasto público, comparte “la necesidad conjunta de reflexionar y emprender acciones que garanticen el necesario esfuerzo en políticas socioasistenciales de cara a los sectores más vulnerables de la Galicia exterior”.
La Comisión se compromete a emprender acciones informativas de cara al conjunto de la galleguidad para “transmitir la necesidad de ajustar la política del gasto de las entidades gallegas y emprender políticas de eficiencia económica en las mismas, y promover la necesaria colaboración de las entidades gallegas para coordinar actividades conjuntas que desarrollen una cultura de austeridad”. Para eso, propone a Emigración “que se fijen criterios claros y efectivos de ahorro en aquellas actividades no esenciales para la Galicia exterior”.