La Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas analizó el desarrollo de la nueva Lei da Galeguidade

Rodríguez Miranda presidió la reunión ordinaria celebrada en Santiago el miércoles 24 de julio

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el vicepresidente, Alfonso Rueda, acudieron a la reunión de la Comisión Delegada.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, presidió el miércoles 24 de julio la reunión ordinaria de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas, máximo órgano de representación y reflexión entre plenarios del Consello. Los catorce miembros de la Comisión también recibieron la visita del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y del vicepresidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, que han compartido las inquietudes de la diáspora durante más de una hora. Ya finalizada la reunión, por la tarde, acudió el conselleiro de Cultura, Educación e Ordeación Universitaria, Jesús Vázquez.

La reunión de la Comisión tuvo como hilo argumental las posibilidades de desarrollo normativo de la Lei da Galeguidade, recién aprobada por el Parlamento de Galicia, tras ser ampliamente consensuada con la diáspora precisamente en el último pleno del Consello de Comunidades en junio del año pasado.

Tras la apertura de la sesión a cargo de Miranda y la lectura del informe sobre la Lei, se presentó el documento de líneas básicas de estructura de los decretos de reconocimiento de la galleguidad, registro y órganos de representación del Consello de Comunidades Galegas, apartado previsto en la citada norma autonómica, y paso previo para cualquier desarrollo posterior.

Ya por la tarde, y tras la intervención de los distintos miembros de la Comisión, se analizó el estado actual de las acciones emprendidas por varias comunidades gallegas en lo referente a los correspondientes procesos de unión, aspecto explicado por el secretario xeral da Emigración y miembros de su equipo.

La Lei da Galeguidade

Entre los ejes de la nueva Lei da Galeguidade, cabe destacar la incorporación a su articulado de la importancia de las comunidades gallegas en el exterior como ayuda a la proyección económica de Galicia. También hace falta señalar, como otro de los aspectos clave del nuevo texto legal, la preservación del patrimonio material e inmaterial de las entidades gallegas.

Se hace hincapié al mismo tiempo en la conveniente unión de los centros de la diáspora, para poder seguir garantizando sus prestaciones, sobre todo las socioasistenciales, que son las más relevantes para los gallegos de la diáspora, y también para las entidades gallegas en el exterior. En este sentido, el fomento de la unión entre entidades, que recoge el texto, persigue la mejora de los servicios que prestan las entidades y la eficiencia en la inversión de los recursos.

El texto refleja y fomenta el papel histórico y de presente de las mujeres en la emigración gallega, y la necesidad de su participación plena en el ámbito de la galleguidad. Igualmente, hace un reconocimiento a los jóvenes, garantes de la permanencia de la llama de la galleguidad en muchos lugares del planeta, y necesarios para la renovación generacional. Como novedad relevante, hace falta destacar que durante su tramitación parlamentaria se introdujo la regulación de la condición de emigrante retornado.

Otras actividades

Finalizada la reunión, los integrantes de la Comisión han visitado A Cidade da Cultura y, dentro de ella, han recorrido con especial atención la exposición ‘Orinoco: Viaje a un mundo perdido’, un homenaje excepcional a la tradición cultural de las doce etnias que habitan el Amazonas venezolano. Compuesta por una amplia selección de objetos utilitarios de cada uno de los grupos indígenas, la colección consta de más de 1.500 piezas recopiladas durante cincuenta años de exploraciones.

Estaba previsto que los miembros de la Comisión Delegada participasen el jueves 25 de julio, coincidiendo con el Día de Galicia, participen en varios de los actos oficiales, en representación de la Galicia del exterior. Pero dichos actos se suspendieron por el accidente ferroviario ocurrido en las inmediaciones de Santiago.

Miembros de la Comisión

Forman parte de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas catorce miembros en representación de su respectiva entidad, auténtica depositaria de la representación. De estos 14 miembros, doce son electos (cuatro en representación de la diáspora en España, cuatro de la de Europa, y cuatro de la de América) y dos natos.

Tras el plenario del Consello en el pasado año, fueron elegidos por la demarcación española la Agrupación Cultural Saudade de Barcelona, el Centro Gallego de Salamanca, la Agrupación Hijos de Galicia de Sestao (Vizcaya), y el Hogar Gallego de Sevilla. Por demarcación europea, salieron electos el Centro Gallego de Lisboa, el Centro Cultural Gallego de Frankfurt, el Centro Gallego de Londres, y su homólogo de Bruselas.

Por parte de la diáspora en América, la representan la Hermandad Gallega de Venezuela, el Centro Gallego de Montevideo, la Asociación Unión del Partido Judicial de Ordes de Buenos Aires, y la Sociedad Cultural Rosalía de Castro de La Habana. Son miembros natos de la Comisión el Centro Gallego de Buenos Aires, y Casa Galicia de Montevideo.