La Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas analizará el nuevo Plan Integral de Emigración 2014-2016 de la Xunta

Se reunirá en Santiago de Compostela los días 12 y 13 de junio

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, tercero por la izquierda, en la reunión de la Comisión Delegada del pasado mes de noviembre.

Los días 12 y 13 de junio se reunirá en Santiago de Compostela, probablemente en la Cidade da Cultura, la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas. La convocatoria, realizada por el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, apareció publicada en el Diario Oficial de Galicia del miércoles 30 de abril.

En la reunión se presentará el nuevo Plan Integral de Emigración 2014-2016 de la Secretaría Xeral da Emigración, se informará detalladamente sobre las acciones en materia de juventud y mujer que contienen así como sobre la constitución de observatorios relacionados con asuntos que preocupen a la colectividad en el exterior.

Además, los responsables de la Secretaría también informarán sobre cómo afectará y qué deberán hacer las entidades gallegas en el exterior una vez que entre en vigor el  Decreto por el que se regula el reconocimiento y la revocación de la condición de comunidad gallega y de centro colaborador de la galleguidad, el Registro de la Galleguidad y su funcionamiento, cuya redacción se está ultimando.

Otro punto del orden del día será la presentación del anteproyecto de decreto por el que se aprueba el reglamento de organización y funcionamiento del Consello de Comunidades Galegas.

Asimismo, el secretario realizará un balance de las actuaciones del departamento en el año 2014.

Órgano permanente

La Comisión Delegada es el órgano permanente del Consello de Comunidades Galegas, se reúne con carácter anual y su último encuentro tuvo lugar el 15 de noviembre de 2013 también en la capital de Galicia.

Integran este órgano delegado de representación de la diáspora para el presente mandato (2012-2015) los representantes del Centro Gallego de Buenos Aires y de la Casa de Galicia de Montevideo (miembros permanentes); los representantes de la Unión del Partido Judicial de Órdenes de Buenos Aires, de la Hermandad Gallega en Caracas, de la Sociedad Cultural Rosalía de Castro de La Habana y del Centro Gallego de Montevideo (miembros por la circunscripción americana); los de la Xuventude de Galicia-Centro Gallego de Lisboa, del Centro Gallego de Londres, del Centro Gallego de Bruselas y del Centro Cultural Gallego de Fráncfort (miembros por la circunscripción europea); y los representantes de la Agrupación Cultural Galega Saudade de Barcelona, del Centro Gallego de Salamanca, de la Asociación Hijos de Galicia de Sestao y del Hogar Gallego de Sevilla (miembros por la circunscripción española).