La Comisión Delegada de Asuntos Sociolaborales requerirá a la Seguridad Social que clarifique y difunda los criterios de aplicación del prorrateo del SOVI

Manifestó su preocupación por la falta de directivas claras

Los miembros de la Comisión con la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón.

 En su reunión celebrada los días 26 y 27 de abril en Madrid, la presidenta de la Comisión, la consejera por Argentina Ángeles Ruisánchez Gonzalo, explicó que puesto que el objetivo principal del órgano delegado es el “perfeccionamiento de los derechos adquiridos” por los emigrantes, entre los temas tratados estuvieron cuestiones como la asistencia sanitaria y farmacológica de los mayores, “uno de los costes más grandes en los países donde muchos residimos”.

La presidenta de la Comisión Delegada de Asuntos Sociolaborales del CGCEE, María de los Ángeles Ruisánchez, destacó en la comparencia de la Comisión ante la prensa que uno de los problemas más grandes a los que se enfrentan los residentes en el exterior es la falta de “directivas claras en los distintos organismos que tienen que aplicar las normativas. Parece que no es importante, pero el derecho tiene que estar perfectamente reglamentado e informado a aquellas oficinas que tienen que hacer su aplicación y difusión. Esto nos preocupa”.

La cuestión de la aplicación de las modificaciones en las condiciones de aplicación del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) ocupó gran parte de la labor de la Comisión, que realizó una “tarea ardua pero placentera”, según Ruisánchez. “Si bien los presupuestos del Estado español tienen algún logro después de la larga lucha de los compañeros de Europa en relación al que el prorrateo del SOVI sea por lo menos el 50% del total, no hay instrucciones claras todavía, aún después de ser aprobadas en algunos de los países donde viven los perceptores de estas prestaciones. Por eso requerimos del INSS que se clarifique a todas las Consejerías de Trabajo e Inmigración las instrucciones, así como el tema de los años de servicios militar obligatorio, para que se complementen con las prestaciones de la seguridad social esos meses de servicio”, amplió Ruisánchez.

En concreto, los consejeros reunidos en Madrid explicaron respecto de la aplicación de las nuevas normas del SOVI que no saben “cómo se aplica ni bajo cuáles criterios. Estamos extrañados, también nos han dicho que el INSS las aplica automáticamente, pero no hemos encontrado nadie que lo realice de esa manera. Por eso hemos convocado al director del INSS para que nos explique cómo se debe aplicar”.

Otras cuestiones

Asimismo, la presidenta de la Comisión resaltó que es preciso “proteger a un colectivo muy importante, el de los hijos de emigrantes perceptores de prestaciones por casos de necesidad que tienen una invalidez permanente, algo que todavía no está contemplado en la legislación. Este es el inicio de un rodaje fundamental, porque quedan muy desprotegidos en este sistema en que vivimos”, comentó.

La situación de Andorra también fue tratada por la Comisión. Según su titular, este es uno de los países europeos donde hay dificultades para la aplicación de la normativa. “Tiene una legislación particular y es muy difícil la negociación. Hemos sacado una resolución para cuando vaya mejorando la situación sociolaboral en Andorra y se pueda negociar. El resto de Europa tiene otras problemáticas, pero hasta que no nos hacen llegar las ponencias no las podemos tratar”.

«Creemos que las pensiones no van a peligrar»

Consultada respecto a la prolongada crisis económica a la que se enfrenta España, Ruisánchez descartó su posible incidencia en los beneficios que los emigrantes perciben del Estado español. “Creemos que las pensiones no van a peligrar, porque sabemos que quienes reciben las prestaciones por cuestiones de necesidad pertenecen a un colectivo a extinguirse, por una cuestión biológica. Por eso es importante agilizar algunas de ellas para que los últimos años de sus vidas sean de la mejor manera posible. Luego, pediremos que ese presupuesto se utilice para cuestiones importantes como el tema gerontológico o el de medicamentos”.

La aplicación de la asistencia sanitaria y farmacológica, explicó la presidenta, “es un tema sumamente difícil porque cada país tiene una normativa diferente, sobre todo en los latinoamericanos. Por eso, se ha pedido a través de la Secretaría que se haga un examen exhaustivo para que el coste para los mayores sea el menor. Como es difícil analizar la cuestión con sólo una ponencia, se va a pedir la realización de un estudio de campo”.

 Jóvenes y Mujeres

Respecto a la restante reunión de la Comisión de Jóvenes y Mujeres, el presidente del CGCEE, Francisco Ruiz Vázquez, adelantó que se celebrará un día antes de la reunión del Pleno del Consejo, concretamente el 6 de junio. Los consejeros llegarán el sábado 5 a Madrid y desarrollarán sus labores durante todo el fin de semana para luego finalizar con el Pleno, los días 7 y 8 de junio.