La Comisión de Mujeres de la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas inicia en La Habana un ciclo de conferencias

Participaron 40 asociadas procedentes de siete entidades

María A. Pérez impartió una conferencia sobre la reina Isabel la Católica.
El grupo de la Sociedad Castellana de Beneficencia que visitó el Teatro Martí.
Fachada del Teatro Martí.

El pasado 27 de septiembre María A. Pérez Guardamino impartió la conferencia titulada ‘Mujeres ilustres de Castilla y León/Isabel la Católica’, evento en el que participaron 40 asociadas de las 7 casas regionales. La ocasión fue propicia para apoyar la campaña ‘Únete’ y pintar el día 25 de cada mes ‘un mundo de color naranja’ como acción simbólica en favor de la no violencia y con estas acciones lograr igualdad de género, iguales condiciones de acceso a la educación, la capacitación, la ciencia, la tecnología y el camino hacia un trabajo decente, y la no ‘invisibilización’ de la mujer.

Visita al Teatro Martí

En otro orden de cosas, y dando continuidad a las actividades que realiza la Sociedad Castellana de Beneficencia (SCB) en saludo a su 130° aniversario, la Junta Directiva que preside Alfredo Bernal Boscá, junto a un grupo de sus asociados, realizaron una visita dirigida al recién restaurado ‘Teatro Martí’, en el Centro Histórico de la capital cubana. Isachi Durrití, relaciones públicas de la instalación cultural, disertó sobre la historia del teatro, desde su fundación hasta el momento actual, destacando el valor artístico, cultural y social que atesora por representar tres épocas: la colonia, la república y el período revolucionario, al estar cumpliendo, también, 130 años de fundado.  El teatro, de estilo neoclásico, se inauguró el 8 de junio de 1884, con el nombre de ‘Irijoa’ -como su propietario, el vasco Ricardo Irijoa-, pero en 1901 tomó su nombre definitivo en homenaje al héroe nacional José Martí, prócer de las guerras independentistas de la isla. El Teatro Martí está ubicado en el centro histórico de la ciudad, y guarda también en su legado, entre otros, el hecho de haber sido la sede donde se redactó la Carta Magna para la República cubana que se estrenó el 20 de mayo de 1902.

Entre sus paredes, el interventor norteamericano, General Leonardo Wood, declaró establecida la Asamblea Constituyente en el año 1900, en nombre del presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, sesionando la misma en el Teatro, desde finales de año hasta principios de 1901. Allí se elaboró el texto de la Constitución de la naciente República, y allí se produjeron los fuertes debates entre los asambleístas, ante la imposición por parte del gobierno norteamericano de un Apéndice Constitucional, conocido posteriormente como: ‘Enmienda Platt’, por el cual el presidente de los EE.UU. estaba autorizado a intervenir en Cuba, a pesar de ser una República supuestamente independiente.