La Comisión de la Nueva Emigración inicia su trabajo para atender los actuales retos migratorios de Asturias

El consejero de Presidencia ratificó el compromiso del Principado para ofrecer servicios y atención a los asturianos que buscan oportunidades fuera de su tierra natal

Reunión constitutiva de la Comisión de la Nueva Emigración del Principado de Asturias.

La Comisión de la Nueva Emigración se constituyó en Oviedo el miércoles 25 de marzo en cumplimiento del IV Plan de Emigración 2013-2016. Con este instrumento el Gobierno del Principado quiere dar respuesta a los flujos migratorios actuales, desencadenados principalmente por la severa crisis económica de los últimos siete años que afecta a España y otros países europeos.

La constitución de la comisión estuvo presidida por el consejero de Presidencia y portavoz del Principado, Guillermo Martínez, que destacó la necesidad de contar con un organismo que asesore y realice el seguimiento de la estrategia de emigración, al abordar “por primera vez la singularidad que representan los nuevos retos migratorios”.

El consejero señaló que el Gobierno del Principado asumió como una obligación dar un tratamiento especial a los nuevos emigrantes, con medidas como facilitar los trámites previos a la partida, información sobre la realidad del destino elegido o asesoramiento personalizado sobre las oportunidades profesionales y académicas en los países de acogida. A ello se suma una acción específica con las nuevas tecnologías para mantener los vínculos con Asturias y las posibilidades de retorno.

La población asturiana en el exterior asciende a 110.224 personas, según el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE), tras elevarse en el último año en 5.411, de las cuales el 52% son mujeres. Estos 5.411 asturianos son parte de los 124.995 españoles que fijaron su residencia en el extranjero. Las comunidades con más emigración fueron Madrid, con casi 25.000, Cataluña (20.626), Galicia (14.412) y Andalucía (13.846).

A esta realidad quiere dar respuesta la Comisión de la Nueva Emigración, con una composición plural al estar integrada por instituciones y colectivos directamente implicados.

La comisión está integrada por el consejero de la Presidencia, Guillermo Martínez, como presidente, y la directora General de Emigración, Begoña Serrano Ortega, como vicepresidenta; así como también por la presidenta del Consejo de Comunidades, Paz Fernández Felgueroso; el director General de Trabajo, Antonio González; Andrés Albuerne, del Instituto Asturiano de Juventud; la vicerrectora de Internacionalización y Postgrado de la Universidad de Oviedo: Covadonga Betegón Biempica; el director de la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei), Ramiro Lomba; Elena Menéndez Requejo, directora del Área de Trabajo e Inmigración de la Delegación del Gobierno de España; el vicepresidente y la directora de Compromiso Asturias XXI, Fernando Méndez-Navia y Rosa Vivas, respectivamente; Marián Suárez, de la Federación Asturiana de Concejos; Paula Trueba Sierra, de UGT; José Antonio González López, de CC OO; Ignacio García, de FADE; la presidenta de la Asociación de Emigrantes Españoles Retornados de Asturias (AEERA), Pilar Burgo, y las trabajadores sociales Covadonga Díaz González y Helena Varela Mallada.