La Comisión de la agente electoral del PSOE dictamina que no existen responsabilidades políticas

Recomienda que se regulen las ayudas para viajes humanitarios, la reforma de la ley electoral y limitar los viajes de los políticos al extranjero

El dictamen final se limita a recomendar una normativa reglada para las ayudas para viajes humanitarios, la reforma de la legislación electoral en el exterior, la limitación de los viajes al extranjero de los dirigentes políticos y un mayor control de las ayudas de la Consellería de Traballo.
La ponencia de la Comisión de investigación del supuesto pago de viajes a agentes electorales del PSdeG con fondos de la Secretaría Xeral de Emigración y la contratación de esos agentes con fondos de la Consellería de Traballo aprobó el pasado martes 3 de junio sus conclusiones.
La Comisión descarta solicitar cualquier tipo de responsabilidad política a ninguno de los implicados en el caso y se limita a hacer una serie de recomendaciones respecto al convenio con Iberia, a las subvenciones para el fomento del empleo otorgadas por la Consellería de Traballo con fondos europeos, la modificación de la ley electoral y la limitación de los viajes al extranjero por parte de los responsables políticos.
En concreto, se reclama una normativa reglada y pública de las concesiones de viajes al exterior, a cargo de la Xunta, por razones humanitarias; la reforma de la legislación electoral gallega para el voto de los residentes en el exterior; la reforma de la legislación electoral general y que el Gobierno gallego, a partir de la convocatoria de elecciones autonómicas, limite los viajes institucionales.
Estas conclusiones contaron con el voto favorable de PSdeG y el BNG y la oposición del PPdeG, cuyos representantes solicitaron que la comisión continúe su trabajo y para ello solicitaron nuevas comparecencias y nueva documentación.
El presidente será escrupuloso
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró dos días después de que se aprobasen estas conclusiones que cumplirá “escrupulosamente” las recomendaciones del dictamen elaborado.
El presidente gallego afirmó que cumplirá con lo que diga el Parlamento, “aunque a otros les gustaría otra cosa”, dijo. “Deberían ponerse colorados por formar parte de gobiernos que iban al exterior a hacer campaña con fondos institucionales. Nada que ver con lo que se hace ahora”. “El Partido Popular y aledaños seguirán diciendo lo que se le ocurra”, concluyó.
Pérez Touriño aseguró que nunca le ocurrirá que en donde él esté se repartan cheques y recordó que “esos” que piden responsabilidades -en referencia al PP- aún no han dado una explicación razonable de “cómo les pasaban los cheques por delante del olfato. Tan por delante que los llevaba, parece ser, su directora de gabinete”.
“Y me vienen a pedir responsabilidades ¿de qué? ¿De las que diga la comisión parlamentaria?, todas. El presidente está para que se cumpla lo que se tiene que cumplir, no lo que se le ocurra pedir a una oposición irresponsable, antes y ahora”, aseveró.
El titular de la Xunta recordó que el acuerdo de dictamen entre PSdeG y BNG aún no ha sido aprobado definitivamente, aunque confió en que será refrendado por el Parlamento, y explicó que en él hay unas recomendaciones “importantes” que cumplirá y hará cumplir.
“Mil y una irregularidades”
Por su parte, el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, reclamó que “cuanto antes” se adopten las medidas necesarias para solucionar el “escándalo antidemocrático” que supone el actual sistema de voto emigrante porque presenta “mil y una irregularidades” protagonizadas por PSOE y PP. En opinión del titular de la Vicepresidencia, lo “importante” de las conclusiones de la comisión de investigación sobre la supuesta agente electoral es la “recomendación muy clara y explícita” para cambiar la situación del voto emigrante, para lo que el BNG espera “responsabilidad” del PSdeG y también del PPdeG con el fin de modificar el modelo “cuanto antes”. “Propuestas y oportunidades van a tener porque el Bloque se las va a proporcionar”, apostilló.


Aymerich confía en que Touriño adopte las medidas oportunas

El portavoz del BNG en el Parlamento de Galicia, Carlos Aymerich, mostró su satisfacción por haberse aprobado el dictamen de la investigación sobre la presunta agente electoral del PSdeG, pues muestra un relato de los hechos “incontestables” tras los que el BNG confía en que el presidente de la Xunta cumpla con su compromiso de adoptar las decisiones oportunas y “estar a la altura”, como aconteció ya en otras ocasiones.
Carlos Aymerich, en el transcurso de una rueda de prensa, valoró que se había impuesto el “sentido común” con las conclusiones y se dé cumplimiento a uno de los acuerdos del pacto de gobierno entre BNG y PSdeG, en lo que se refiere a la regeneración democrática y a las garantías para que el voto de los residentes en el exterior sea con procedimentos idénticos a los del voto en el interior.
El portavoz del grupo parlamentario nacionalista explicó que el trabajo de la Comisión está hecho y quedó demostrado que no se podían hacer unas conclusiones afirmando que todo había sido una trama del PP, “ahora es el Gobierno lo que tiene que hacer el suyo” -dijo- y añadió que está muy tranquilo por el compromiso que adoptó el presidente de la Xunta en su momento al respecto.