La Comisión de Derechos Civiles del CGCEE reclama una mayor visibilidad del Consejo

Decidió presentar una propuesta para dar más relevancia institucional y en la opinión pública a este órgano de representación de los españoles en el exterior

Reunión de la Comisión de Derechos Civiles y Participación.

La Comisión de Derechos Civiles y Participación del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) aprobó las propuestas que presentará en el próximo pleno de este órgano de representación de los residentes en el extranjero en la reunión que celebró los días 11 y 12 de mayo en Madrid.

Hubo una serie de propuestas relativas a conseguir una mayor presencia institucional y en la opinión pública del CGCEE. En concreto se planteó la ejecución de una especie de plan de comunicación que incluyese actos institucionales del Consejo -como recepciones con el Rey, el presidente del Gobierno, y los presidentes de Congreso y Senado-, mayor presencia en las reuniones plenarias de los ministros, la organización de ruedas de prensa y el apoyo a los medios especializados en la divulgación de su oferta ‘on line’ entre los residentes en el extranjero.

Los miembros de la Comisión decidieron que estas iniciativas deberían ser tratadas en la próxima reunión de la Comisión Permanente del CGCEE que previsiblemente se celebrará en el mes de junio.

Otro asunto fue la saturación de los consulados en Iberoamérica. A raíz de una propuesta enviada desde la República Dominicana, la Comisión reclamó un aumento de los medios en las oficinas consulares en toda América, especialmente en Iberoamérica, puesto que la saturación es muy frecuente.

Asimismo, se pide que se pongan en marcha de una vez los prometidos nuevos consulados en Venezuela -Valencia y Barquisimeto- y Cuba -Santiago de Cuba-.

En cuanto al uso de las nuevas tecnologías, desde Panamá se propuso que los recursos de internet de los Consejo de Residentes Españoles (CRE) (web, blogs, redes sociales…) se incluyeran dentro de los servidores del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, una medida que no supone ningún gasto y que ofrece mucha más difusión de la labor de los CRE.

También se habló sobre la situación de los presos españoles en Perú que recuperan la libertad pero que al salir de la cárcel se encuentran sin medios económicos de ningún tipo y totalmente desamparados. Se pide al Gobierno español que disponga medios para atender estas situaciones de emergencia.

Otra propuesta fue que se recuperase el rango de Secretaría de Estado para el departamento encargado de las políticas dirigidas a los residentes en el extranjero.

A la reunión acudieron 17 consejeros así como representantes de la Dirección General de Migraciones.