La Comisión de Derechos Civiles del CGCEE reclama de nuevo la supresión del voto rogado

Que se envíe de oficio la documentación a todos los inscritos en el CERA y que se constituyan mesas electorales en el exterior similares a las de España

Reunión de la Comisión de Derechos Civiles y Participación en el pleno del CGCEE celebrado en Santiago en octubre de 2012.

Hay un acuerdo total dentro de la Comisión para volver a reclamar al Gobierno y a los partidos políticos que se suprima el voto rogado y se vuelva a enviar de oficio la documentación electoral a los españoles residentes en el extranjero que están inscritos en el CERA. El envío se realizará en todos los procesos electoral salvo en los municipales que sí se hará mediante el ruego. En este sentido, los miembros de la Comisión volverán a reclamar que los residentes en el extranjero puedan votar en las elecciones locales.

Además, pedirán al Gobierno que busque los mejores sistemas para que el envío postal sea efectivo y se puedan solucionar los problemas de plazos que siempre surgen puesto que la calidad de los servicios de correos no es uniforme en todo el mundo.

La Comisión de Derechos Civiles y Participación del CGCEE se reunió en Madrid los días 29 y 30 de abril bajo la presidencia del consejero por Estados Unidos, Ángel Capellán, puesto que el presidente titular, el consejero por Marruecos, Rafael Castillo, no pudo ocupar su puesto por motivos de salud.

Otra de las propuestas aprobadas y que se presentará al II Pleno del VI Mandato del CGCEE –que se celebrará en Madrid los días 17 u 18 de junio- defiende el voto en urna y la constitución de mesas electorales en el exterior similares a las que hay en España. “El voto en urna en el exterior no se puede limitar a depositar el sobre en una cajita en el consulado sino que debe haber mesas electorales con representación de los partidos y demás, lo más parecidas posibles a las que hay en España”, señalaron miembros de la Comisión a España Exterior.

Asimismo, la Comisión volvió a insistir en la necesidad de implantar el voto electrónico y recordaron que se emplea con normalidad en muchos países y que “no es un problema técnico sino de voluntad política”.

Para poder defender con seriedad las reclamaciones del CGCEE en materia de participación electoral los miembros de la Comisión consideraron que es necesario que el Consejo sea oído en el Congreso de los Diputados, sobre todo en la Comisión que estudie la nueva reforma de la Loreg. Aunque todavía no se ha abierto de nuevo esta posibilidad, tanto el PP como el PSOE han manifestado que están dispuestos a reformar el procedimiento de voto exterior.

La representación parlamentaria y la circunscripción en el exterior fue otro de los asuntos tratados en la reunión y serán otro de los puntos a reclamar.

Nacionalidad

En cuanto a la nacionalidad las propuestas de la Comisión de Derechos Civiles y Participación se centrarán sobre todo en la reclamación de una Ley de Nacionalidad. También se pedirá que se amplíe y mejore la información a los españoles menores de edad nacidos en el extranjero para que sepan que tienen que realizar una declaración para mantener la nacionalidad española cuando superan la mayoría de edad, algo que muchos desconocen.

Además, se pedirá que se suavicen los requisitos establecidos para que los cónyuges de españoles puedan acceder a la nacionalidad y se pedirá una solución para los casos de los nietos de las abuelas que perdieron la nacionalidad.

Grupo de trabajo sobre los CRE

Uno de los asuntos más problemáticos es de las elecciones a los Consejos de Residentes Españoles (CRE). En la reunión se constató, una vez más, que sigue habiendo muchísimas dificultades y se aprobó una propuesta para que se cree un grupo de trabajo que concrete todas las reformas y cambios que son necesarios para mejorar el funcionamiento de estos órganos de representación de las colectividades españolas en el extranjero y se aumente la participación en los comicios para su constitución, lo que los dotaría de una mayor legitimidad.

En cuanto al Servicio Exterior del Estado español la Comisión reclamó que se creasen de una vez nuevos consulados en Venezuela y Cuba, donde la población española ha aumentado considerablemente a raíz de la Ley de Memoria Histórica. Además, reclamaron una mejor gestión de los servicios de atención telefónica puesto que en muchos consulados solo se da cita a través de internet y para muchos ciudadanos españoles, en especial los de mayor edad, hay que mantener los servicios de atención telefónica.

Por último, desde la Comisión de Derechos Civiles y Participación manifestaron sus condolencias a la familia de Antonio Fidalgo, consejero por Cuba recientemente fallecido, y expresaron su reconocimiento por el trabajo desarrollado a favor de la colonia española en Cuba.