La Comisión de Asuntos Educativos y Culturales del CGCEE exige la retirada de las instrucciones del Ministerio de Educación que modifican la organización de las ALCE

En una carta enviada el jueves 6 de junio a la subdirectora de Promoción Exterior Educativa, Mª Ángeles Muñoz Fernández de Bastida

Los miembros de la Comisión de Asuntos Educativos y Culturales del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) exigen que se retiren inmediatamente las instrucciones complementarias para la planificación del curso 2013-14 en las ALCE de 13 de marzo y 19 de abril al cosiderar que la forma en la que se han emitido, sin consultar con ninguna de las partes interesadas, va en contra de la Ley del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior así como el artículo 41 del Real Decreto 1027/1993, «pues nos consta que los Consejos de Residentes de las demarcaciones donde hay ALCE no han sido consultados con antelación».

Además, consideran que la modalidad didáctica de la formación a distancia en edades infantiles de niños acogidos en las ALCE está muy lejos de ser la “adecuada atención educativa” que promueve el art. 23.1 de la Ley 40/2006, «ni consideramos que sea uno de los requisitos más ‘beneficiosos de funcionamiento’ previstos a propósito de los programas que se mencionan en el art. 25.1 de la misma ley».

Asimismo, los miembros de la Comisión de Asuntos Educativos y Culturales reprochan a la subdirectora de Promoción Exterior Educativa que en la reunión que tuvieron los pasados 1 y 2 de abril preparatoria del pleno del CGCEE no se habló en ningún momento de la implantación de un 50% de didáctica no presencial en las ALCE a pesar de que «las Agrupaciones de Lengua y Cultura Españolas fueron uno de los dos temas principales por los que habíamos solicitado la presencia de un experto de su Ministerio».

Por este motivo desde la Comisión solicitan «la presencia de Dª María Ángeles Muñoz (o de un representante de la Subdirección que dirige) en el II pleno del CGCEE (17 y 18 de junio) con el fin de que exponga el motivo de las Instrucciones y detalle ‘las carencias detectadas en el programa ALCE’ y a Dª Marina del Corral y D. Aurelio Miras que incluyan un punto específico a este respecto en el orden del día del pleno».

En este sentido en la misma misiva exigen que se convoque a todas las partes interesadas, se dé toda la información oportuna sobre lo que respecta a las ‘carencias detectadas en el programa ALCE’ mencionadas en las dos versiones de las instrucciones (del 13/3/2013 y del 19/4/2013) -que parecen ser la única causa de la introducción obligatoria de la modalidad didáctica 3 semipresencial-, con el fin de poder discutirlas y recoger la opinión de padres, alumnos, sindicatos, profesores, etc. 3. Y que «si, tras la consulta, se establece que conviene introducir cambios, se redacte un proyecto de Orden Ministerial y se negocie con las partes que la legislación prevé».