La Comisión Permanente del CGCEE reclama representación parlamentaria para la emigración

La secretaria de Estado, Consuelo Rumí, mantuvo un encuentro con los consejeros

La secretaria de Estado Consuelo Rumí, centro, estuvo con los miembros de la Comisión Permanente del CGCEE.

Este órgano, reunido en Madrid los pasados 16 y 17 de noviembre y en los que participó la directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin, como secretaria del CGCEE, ha solicitado que se materialice la comparecencia del ente ante la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso de los Diputados, tal como establece la ley. "No se trata de otra cosa que de ajustarnos a la Ley del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior, que contempla la participación del Consejo en esta Comisión, una vez al año, con el cometido de informar sobre el funcionamiento de las políticas ejecutadas a favor de la emigración", aclaró el presidente del Consejo.

El CGCEE sigue a la espera de que el Congreso le emplace para comparecer ante la Cámara, como ha solicitado en cumplimiento del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior. Quiénes vayan a representar a la ciudadanía del exterior y el proceso de su designación no son cuestiones que, en opinión del presidente, deban dirimirse por el momento. "Transmitiremos nuestras propuestas cuando esté más avanzado el debate", explicó.

Francisco Ruiz también se refirió al histórico reclamo de "senadores por la emigración", que supone que la ciudadanía española en el exterior designe a sus delegados en la Cámara Alta, como órgano de representación territorial que es. "Queremos representación parlamentaria en las Cámaras", resumió, "para lo que solicitamos a los partidos políticos que apoyen nuestra proposición".

Los miembros de la Comisión también manifestaron su preocupación por el nuevo Real Decreto que regula los Consejos de Residentes Españoles (CRE) -todavía sin aprobar-, que modifica sustancialmente el funcionamiento de estos órganos que funcionan como puente entre la Administración y los emigrantes en las distintas demarcaciones consulares. Ángel Capellán, vocal de la Comisión, reconoció el "considerable avance que significa la nueva norma", pero urgió a la aprobación de una ley de nacionalidad que facilite el proceso a los descendientes de españoles. En este sentido, el presidente del Consejo destacó que se han presentado varias iniciativas para reclamar al Gobierno la elaboración de una ley específica que regule este asunto que unifique y se dé solución a esta enmarañada problemática.

A su turno, Francisco Ruiz criticó las trabas impuestas -"a última hora"- por la Junta Electoral Central en las últimas elecciones legislativas, al exigir a los emigrantes un requisito más para votar: "llevar consigo una fotocopia de su documento de identidad, lo que significó una notable caída de la participación de la ciudadanía del exterior en los comicios", señaló el presidente del CGCEE.

Las propuestas analizadas durante estos dos días por la Comisión abarcaron asuntos como prestaciones de la Seguridad Social, asistencia sanitaria y discapacidad, tema éste relevante entre el colectivo de españoles en el exterior, según subrayó el presidente del Consejo. En materia de educación, las iniciativas pivotan en torno a convalidación de estudios, remodelación de los centros UNED y apertura de una nueva sede de esta Universidad en Suiza. El papel de la mujer en la memoria histórica, el asociacionismo femenino, entre otros de los asuntos que figuran en las propuestas presentadas por los consejeros.

El presidente del Consejo alabó "la calidad de la exposición de motivos de gran parte de las proposiciones presentadas por los consejeros", muchas de las cuales, según señaló, "son tan completas que podrían llevarse tal cual al Pleno". "Esperamos que poco a poco todos los consejeros entiendan la importancia de presentar los temas facilita el posterior tratamiento de las resoluciones", apuntó. Esta eficacia y unificación del modelo obedecen a las reformas en el funcionamiento de este organismo contempladas en la Ley del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior.

Pin, en su doble función de secretaria del CGCEE y directora general de Emigración, valoró el esfuerzo dedicado por los consejeros a la hora de adaptarse a un nuevo sistema de y puso de relevancia el camino de eficacia por el que espera que transiten todo proyecto y política en materia de emigración. Aprovechando la estancia de los representantes de la colectividad en Madrid, la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, mantuvo un contacto con ellos.