La Comisión Delegada de Derechos Civiles y Participación rechaza de forma enérgica la restricción de derechos a los emigrantes

Sus miembros, reunidos en Madrid, se muestran enérgicos en la defensa de la participación política de los españoles en el exterior

Rafael Castillo, consejero por Marruecos y presidente de la Comisión Delegada de Derechos Civiles y Participación del CGCEE, y la directora general de la Ciudadanía en el Exterior, Pilar Pin.

Los consejeros de la Ciudadanía Española en el Exterior reunidos en Madrid en el marco de la Comisión Delegada de Derechos Civiles y Participación se manifestaron “dolidos”, “enfadados” e “indignados” ante las últimas noticias sobre el presunto acuerdo al que los principales partidos políticos de España habrían alcanzado y que podrían quitar a los emigrantes su derecho al voto en la mayoría de las elecciones. El presidente de la Comisión, Rafael Castillo Fernández, definió la propuesta como “peligrosa”, ya que podría llevar incluso a “la desaparición del Consejo General de la Ciudadanía en el Exterior, porque perderíamos la posibilidad de participar”.

Aunque en esta sesión de trabajo se tocaron también asuntos como la nacionalidad, las abuelas y su imposibilidad de transmitir la nacionalidad en ciertos períodos de tiempo, la necesidad de facilitar la emisión de pasaportes en el exterior o, incluso, el duelo de los españoles que viven en Polonia tras el reciente accidente aéreo, el tema estrella fue, definitivamente, la posibilidad del fin del voto de los emigrantes y la restricción de su participación a una circunscripción exterior con representantes en el Senado, lo cual fue destacado por Castillo como “lo que más nos ha indignado”.

En su comparecencia ante la prensa, el presidente de la Comisión leyó un comunicado enviado a la prensa, los partidos políticos, los sindicatos y otros agentes sociales, en el que se rechaza de forma enérgica la restricción de derechos y exigen que “se consulte al Consejo General, previamente a cualquier decisión que afecte a la ciudadanía española en el exterior”. Cabe resaltar que el comunicado transmite el posicionamiento de la Comisión y del Consejo, y no de la Secretaría de Inmigración y Emigración, ni de la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior, según manifestaron los consejeros.

“Hemos querido hacer un comunicado duro porque no podemos permitir bajo ningún concepto que se nos recorten los derechos alcanzados tras muchos años de lucha permanente para que se nos dotara de la posibilidad de formar parte, de colaborar en la gobernabilidad de nuestro país. Un español, independientemente de su residencia en el extranjero, tiene el deber y el derecho de participar”, aseguró Castillo.

A la reunión también asistieron la directora Pilar Pin y el presidente del Consejo, Francisco Ruiz Vázquez.