La Comisión de Seguridad Vial intentará reducir las muertes de los jóvenes en accidentes de circulación

La tasa gallega de mortalidad en la carretera de este sector de la población dobla la media estatal

El 70 por ciento de los fallecidos en fin de semana son también jóvenes.
La comisión estará integrada por 18 vocales, seis de la Administración central, otros seis de la autonómica y el mismo número en representación de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp).
El delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, que compareció ante la prensa con la conselleira de Política Territorial, Obras Públicas e Transporte, María José Caride, recordó que en 2005 se produjeron en las carreteras gallegas 249 accidentes mortales con el resultado de 286 personas fallecidas. A estas cifras, hay que sumar la muerte de 50 peatones.
Ameijeiras señaló que el 51,5 por ciento de las personas fallecidas el año pasado no llevaban el cinturón de seguridad, un porcentaje que se elevó al 58 por ciento en los accidentes contabilizados durante este año.
El delegado del Gobierno en Galicia insistió en la necesidad de mantener las campañas para concienciar sobre el uso del cinturón y de los elementos de seguridad para menores, así como no utilizar el móvil o respetar el límite de velocidad y otros señales.
Avanzó también que la Comisión Gallega de Tráfico mantendrá reuniones con una periodicidad semestral. Paralelamente, también se reunirán periódicamente las comisiones de carácter provincial, que ya están constituidas en las Subdelegaciones del Gobierno.
En cuanto a sus objetivos, explicó que se propondrán planes de actuación para hacer frente a lo que definió como una “auténtica guerra” e insistió en la necesidad de que toda la sociedad contribuya “para ganarla”.
Por su parte, Caride abogó por la coordinación entre las Administraciones e impulsar medidas como la educación vial en los centros escolares.


El AVE a Madrid tardará menos de 3 horas

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró en el Parlamento autonómico que Galicia estará conectada con la meseta a través de la alta velocidade en menos de tres horas y con todas las prestaciones propias de una red de estas características. En respuesta a una pregunta del presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, Touriño subrayó que la conexión tiene “carácter prioritario e estratéxico” tanto para el Gobierno gallego como para el central y que se trata de un proyecto con doble vía electrificada que se ejecutará “con la mayor celeridad posible” desde los puntos de vista técnico y presupuestario, si bien eludió comprometer un plazo concreto para la entrada en servicio de la infraestructura. El presidente puso de relieve que se están cumpliendo los plazos de ejecución.