La Colonia Salmantina de Cuba festeja el Día del Emigrante

Con una velada cultural y un almuerzo de confraternidad

Grupo de emigrantes salmantinos con su presidente Héctor Domínguez ( 4º izqda.) durante la celebración.

Participaron los principales directivos de la entidad, así como una nutrida representación de sus emigrantes. Entre los invitados se encontraba María C. Rico Martín,  Presidenta del Comité Gestor de la Asociación de la Comunidad de Madrid en Cuba.

El presidente Domínguez Ribas al referirse al fenómeno de la emigración, destacó el mérito de los trasterrados, pues según dijo:   “La emigración constituye un desarraigo de sus raices, la separación de sus seres queridos, de sus amistades, la pérdida de la identidad propia, al verse obligados a asimilar una nueva cultura, nuevos hábitos de vida, un clima diferente, expresiones propias no acostumbradas, enfermedades no conocidas, en fin ‘dejar de ser quien es para convertirte en otro’ con el fin de poder sobrevivir en este nuevo lugar”

Con motivo de la fecha fueron entregados obsequios a los emigrantes presentes, quienes que  tambien recibieron el primer número del Boletín ‘Castellanos y Leoneses al Día’, publicación editada por la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas en Cuba, con la colaboración de la Consejería de Trabajo e Inmigración de la sede diplomática permanente de España en Cuba. Tambien durante el acto las asociadas: Brunilda Bartolomé, Liliam Alonso Mesa, Josefa Navarro Romo, Lourdes Morales, y Elena Rubín Brito, recibieron ejemplares del  III Volumen de las ‘Memorias de la Emigración Castellana y Leonesa’ , por su destacada  participación en este concurso.

El Grupo ‘Brisas del Tormes’,  que dirige la profesora Tamara López,  interpretó; ‘Las Bodas de Luis Alonso’, ‘La luna y el toro’, y ‘En lo alto del cerro del palomar’ teniendo como solista la jóven bailarina Juliet Suárez Oceguera , tambien se presentó el duo ‘Cuerdas y Voces’, (Leydi y Denis) que interpretó ‘A puro dolor’, y ‘El triste’ y ‘Y lo pasado pasado’ por su solista Yunier. El programa estuvo a cargo de Roxana T. Montero Beltrán, directiva responsable de actividades culturales de la Colonia Salmantina de Cuba.