El emotivo acto comenzó con la interpretación de las notas de los himnos de Cuba y de España. En la mesa la mesa directiva junto al presidente Héctor Domínguez Ribas estuvieron Joaquin Mesa Velorio, vicepresidente primero; Josefa C. Navarro Romo, secretaria; y Juana Mª Roque Nogueira, tesorera.
El informe central y de tesorería estuvo a cargo del titular de la entidad, Héctor Domínguez, quien recordó las principales actividades realizadas por la Colonia durante el pasado año 2009, entre las que destacó: la participación en las celebraciones por el Centenario del “Centro Castellano”, y las del 90º aniversario del “Club Villarino de La Habana”, ocasión en que se recibió la visita de la presidenta de la Diputación de Salamanca, Isabel Jiménez, a la cual le fue entregado el título de “Socia de Honor” de la Colonia Salmantina de Cuba, y su participación en el Encuentro Internacional de Comunidades Castellanas y Leonesas en el Exterior organizado por la Confederación Internacional de Casas de Castilla y León, en Zamora. También se dieron a conocer las gestiones realizadas ante la Junta de Castilla y León y la Diputación de Salamanca con el fin de ampliar los beneficios de algunos de los programas Añoranza y Raíces para que sean incluidos los descendientes de emigrantes de la región. Finalmente, se dieron a conocer las actividades a realizar por el colectivo durante el presente año, y para finalizar se leyó un emotivo mensaje enviado por la presidenta de la Diputación de Salamanca, Isabel Jiménez, a los participantes en el acto.
Con motivo del 88º aniversario, la Colonia Salmantina de Cuba quiso reconocer a un grupo de asociados con mucho tiempo de permanencia en las filas de la Colonia entre los 50 y 70 años. Se trata de José Regadera Bartolomé (70 años); Roberto Santos Prieto (62); Angela González González (60); Rogelio Alonso Ruiz (60); José Fernández Fernández (56); Roberto Martín Pérez (55); Francisco Gonzalo Romo (54); y Félix Fernández García (50).
Asimismo, el joven asociado Raudel García Bringas recibió un especial reconocimiento del colectivo por su contribución a la restauración de la imagen de Santa. Teresa de Jesús que se encuentra en el Panteón Social, y el niño Jorge C. Bello García fue premiado al resultar ganador del concurso que tenía como tema "La conservación del medio ambiente” .
La actividad artística contó con las actuaciones del cuerpo de baile de la Colonia Salmantina que interpretó tres números muy gustados: “Jota”, “Mi Sombrero” y “Andalucia”. La actividad concluyó con un buffet en el que participaron todos los presentes.
La Colonia Salmantina de Cuba fue fundada el 16 de Febrero de 1922, y su primer presidente fue D. José Pablos González. Actualmente cuenta con 476 asociados, de los cuales 14 son emigrantes salmantinos, y 133 son descendientes con ciudadanía española. Pertenece a la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas y a la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC) Posee un panteón social en la Necrópolis “Cristóbal Colón” en Ciudad de La Habana.