La Colonia Salmantina de Cuba conmemoró su 94 aniversario

La entidad nombró Asociada de Honor a la profesora Carmen Ana Almodóvar Muñoz

Una de las actuaciones del conjunto 'Brisas del Tormes'.
Beatriz Rodríguez Sariol recibió la banda de 'Señorita Salamanca' de manos de la profesora Carmen Almodóvar y del presidente de la Colonia Salmantina, Héctor Domínguez.
Otra de las actuaciones.
Saheed Mohamed y Yinet Cusidó dedicaron su presentación a la galardonada con el Título de Asociada de Honor.

Entre los invitados se encontraba la presidenta de la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas (Ascyl), María Antonia Rabanillo, así como otros presidentes de sociedades castellanas, leonesas y españolas.

Durante la asamblea se evaluaron y aprobaron las acciones realizadas por la entidad el pasado año 2015, el estado financiero, el Proyecto de Presupuesto para su funcionamiento y el Plan de Actividades para el año 2016.

Asociada de Honor

Dando cumplimiento a la Resolución 1/2016 de la Junta Directiva, refrendada por la Junta General de Asociados, la Colonia Salmantina hizo entrega del Título Honorífico de Asociada de Honor a la profesora Carmen Ana Almodóvar Muñoz (La Habana 1930). Nacida en Cuba de padres españoles es Doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de La Habana, centro docente donde ejerce su magisterio desde el año 1952. La galardonada es una destacada personalidad de la colectividad española en la Isla, animadora cultural y poseedora de numerosos reconocimientos estatales, docentes y sociales entre ellos los reconocimientos ‘Miguel de Cervantes y Saavedra’ de la Federación Española (FSEC); ‘Gaspar Melchor de Jovellanos’ de la Federación Asturiana (FAAC) y el ‘Antonio Fidalgo Dopazo’ del Consejo de Residentes Españoles (CRE). La entidad salmantina decidió otorgarle el galardón “por su destacada labor en la promoción de las culturas cubana y española”.

La entrega del premio estuvo a cargo de una de sus exalumnas, la asociada Teresa A. Domínguez Vidal, actual vicepresidenta del Consejo Nacional de Artes Plásticas de Cuba. El discurso de agradecimiento devino en una clase magistral de la destacada profesora, en el que recordó algunos momentos de su vida profesional y social, sus antecedentes hispanos y su cubanía, la importancia de la ética y de la dignidad, así como los lazos indisolubles entre los pueblos cubano y español.

Durante el acto se presentó ante el colectivo a la joven Beatriz Rodríguez Sariol quien recibió la banda que la acredita como ‘Señorita Salamanca’. La joven asociada tiene 20 años de edad, es bisnieta de un emigrante salmantino, estudia lengua francesa y trabaja por cuenta propia. Beatriz representará a su sociedad durante los próximos dos años y aspira obtener el título de ‘Señorita Castilla y León’.

Actividad cultural

La velada cultural contó con las actuaciones del grupo de danzas de la entidad salmantina ‘Brisas del Tormes’, que dirige desde hace 13 años la profesora Tamara Rodríguez. En el programa se presentaron gustadas coreografías. Por su parte, el tenor Saheed Mohamed y la cantante Yinet Cusidó deleitaron a los amantes del canto lírico y de la canción romántica con los números más solicitados. Finalizada la velada hubo una gran rifa de útiles del hogar para los asociados y una matiné bailable, la directiva de la sociedad hizo patente su agradecimiento al Palacio de la Rumba y en especial a su directora, Alina Bouza, por su colaboración con la actividad.

Historia

La Colonia Salmantina de Cuba se fundó en la capital cubana el 16 de febrero de 1922, y es una fiel continuadora de la desaparecida Unión Salmantina (1915-1920) que cuenta actualmente con unos 500 asociados. Su junta directiva la encabezan Héctor S. Domínguez Ribas, presidente; Carlos R. Sánchez Martín, vicepresidente 1º; Antonio Pita Colón, vicepresidente 2º; Julio Alonso Mesa, secretario, y Saúl Téllez González resorero. Posee como patrimonio social un Panteón en el Cementerio de Colón y está afiliada a la Ascyl y a la Federación Española de Cuba.