La Colonia Salmantina de Cuba celebró su 90º aniversario por todo lo alto

Con una gran actividad sociocultural y un almuerzo de confraternidad que reunió a más de 365 personas

Lizbeth Apresas Vicente, Señorita Salamanca 2012, recibió la Banda de manos de Héctor Domínguez.

Al encuentro asistieron 265 directivos y  asociados de la entidad. Entre los invitados especiales se encontraba María A. Rabanillo Dámera, presidenta en funciones de la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Cuba, así como también un grupo de presidentes y otros directivos de las Casas de Castilla y León en la capital cubana.
Hectór S. Domínguez Ribas, presidente de la Colonia Salmantina tuvo a su cargo las palabras centrales con motivo de la efemérides, en las que recordó al “entusiasta y decidido colectivo de emigrantes salmantinos y sus descendientes” que el 16 de febrero de 1922 “lidereados por ese gran salmantino que fue José Pablos González, se reunieron en los salones del Centro Castellano de la Habana con un solo propósito, fundar una asociación que agrupara a todos los emigrantes salmantinos y sus descendientes, mantener vivas sus costumbres, tradiciones, su arte y su cultura, así como que sirviera a su vez de  apoyo benéfico para aquellos que se encontraran más necesitados en este país”. Domínguez Ribas dio lectura un resumen de  “Las Memorias de la Colonia Salmantina de Cuba”, y al finalizar su intervención rindió un sentido homenaje a los once presidentes que la dirigieron entre los años 1922 y 2003.
La Señorita Salamanca 2012, Lizbeth Apresas Vicente, joven asociada y nieta de salmantinos, fue presentada al colectivo social recibiendo de manos del Presidente la Banda acreditativa.
Se proyectó un documental sobre los hitos más importantes en las nueve décadas de vida social de la Colonia, y posteriormente recibieron el diploma de constancia, un grupo de veteranos asociados con una permanencia ininterrumpida en la sociedad entre  50 y 70 años. Ellos fueron: Elio Márquez Núñez, Félix Fernández García, José M. Fernández Fernández, Roberto Martín Pérez, Rogelio O. Alonso Ruiz, Ángela González González, Roberto Santos Prieto y José Regadera Bartolomé. Asimismo recibieron diplomas de reconocimiento las asociadas Mara González Echevarría y Antonia Sánchez Navarro por su destacada labor en pro de la sociedad.
El Grupo Folclórico Salmantino “Brisas del Tornes”, que dirige la profesora Tamara Rodríguez, se presentó en la gala artística con danzas tradicionales de Salamanca, así como los números: “De mi tierra” , “Añoranza de un hermano” y Pasodoble te quiero”. También participaron un grupo pequeños artistas:  ‘Melissa y Elianne’, los Hermanos Cancio y Laura Medina. La joven Yasmín Betancourt interpretó una danza tradicional árabe, y para cerrar el espectáculo los presentes disfrutaron de la actuación del carismático animador y cantante Miguel Antonio. La celebración concluyó con la tradicional rifa y un encuentro bailable  en la pista de la Casa de la Música Habana.