La Colonia Palentina en Cuba celebra las fiestas en honor a San Antolín

En las actividades participaron unos 160 socios e invitados

El presidente de la ASCLC Sergio Rabanillo, (centro) junto a Elena Llimó, Presidenta de la CPC y un grupo de presidentes y vices de las Casas Regionales de Castilla y León que asistieron al almuerzo en el restaurante 'Europa'.'
Momentos del almuerzo social en el restaurante 'Europa'.

Presidieron las actividades  junto a su presidenta, Elena Llimó Bravo, integrantes de su junta directiva, el presidente de la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas, Sergio Rabanillo Dámera, y presidentes y otros directivos de las siete Casas Regionales de Castilla y León en la capital cubana.

En horas de la mañana se celebró una misa en honor del santo Patrón de Palencia, San Antolín, en la Iglesia Parroquial del Espíritu Santo. La sagrada eucaristía  fue oficiada por el P. José Miguel González Martín, originario de Castilla y León. Ésta iglesia es una de las más antigüas del Centro Histórico de La Habana, y aunque su construcción actual data del siglo XVIII, está levantada sobre una ermita del siglo XVII, se destaca la vetusta edificación religiosa por contener una gran riqueza arqueológica en sus catacumbas, donde descansan los restos del obispo Jerónimo Valdés, benefactor de la ciudad en el siglo XVIII. En horas de la tarde, y como colofón de las celebraciones patronales;  palentinos, descendientes e invitados participaron en un almuerzo de confraternidad que les fue ofrecido en el conocido restaurante ‘Europa’, antigüo Café situado en la intersección de las calles Obispo y Cuba, en la parte más antigüa de la ciudad.

La Colonia Palentina de Cuba se  fundó el día 15 de abril de 1915, teniendo como objetivos fundamentales la beneficencia y el recreo, y adoptando como lema: ‘La unión de muchos hombres de buena voluntad para practicar el bien’. El  primer presidente de la CPC fue Nicolás Merino. Desde los años de su fundación sus celebraciones culturales y recreativas más importantes son: la de su Santo Patrón ‘San Antolín’, en el mes de septiembre, y el ‘Día de Castilla y León’, y el aniversario de la fundación de la Colonia en el mes de abril. Tambien en el mes de julio celebran el Día de los Niños con una fiesta infantil para los hijos y nietos de los asociados. Además de estas importantes celebraciones la Colonia realiza todos los años en el mes de febrero una Junta General de Asociados, donde se analiza el trabajo desarrollado por su junta directiva, el cumplimiento de todas las actividades programadas, las ayudas económicas, y la atención a los asociados enfermos o de edad avanzada. Asimismo se presenta el presupuesto y el plan de trabajo para el año, y el programa de actividades culturales y recreativas. El trabajo social está organizado en cinco comisiones: Jóvenes, Mujeres, Adultos Mayores, Historia y Niños. La CPC está integrada a la Agrupación de Sociedades de Castila y León, (ASCL) a la Federación de Sociedades Españolas (FSEC) y a la Confederación Internacional de Casas Regionales de Castilla y León. El Ejecutivo Social lo integran: Elena Llimó Bravo, Presidenta. María F. Amat Zabaleta, Vicepresidenta. Ivonne Izquierdo Bravo, Secretaria, y  Jorge M. Castilla Gutiérrez, Tesorero, que junto a los Vocales: Lidia Fuentes Raful, José Santos San Juan, Berta Lomas Morales , Arlette Arenas Acebal y Dayamí Marrero Pupo completan la nómina de la Junta Directiva de la entidad.