El pasado 30 de octubre representantes del sector juvenil de la Colonia Leonesa de Cuba se reunieron en el Balneario Universitario de la capital cubana para estrechar lazos fraternales, compartir inquietudes y conocer las proyecciones inmediatas de la nueva junta directiva con relación a este importante segmento de la entidad leonesa. La responsable de los jóvenes de la Colonia, Jenny Trompeta Caballero, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida a los participantes. Fueron presentados al colectivo los nuevos directivos de la sociedad, encabezados por su presidente, Raúl Parrado Iglesias, quien hizo un llamamiento a la confraternidad y al sano esparcimiento de los jóvenes en actividades recreativas y culturales que tendrán lugar el próximo año y puso como ejemplo un ciclo de conferencias sobre la cultura leonesa contemporánea, a cargo de destacados investigadores y especialistas en el tema. Durante el encuentro se presentó el Grupo Palmas y Olivos perteneciente a la propia entidad bajo la dirección de Antoinette Torres. La Colonia Leonesa de Cuba cuenta con unos 70 jóvenes, con una edad promedio de 23 años.
Celebrado el Día de la Hispanidad
Un total de 320 asociados e invitados celebraron el pasado 14 de noviembre el Día de la Hispanidad en el Club Villarino de La Habana. La Fiesta Nacional de España que se celebra todos los años el día 12 de octubre, rememora igual fecha, pero del año 1492 en que Cristóbal Colón descubrió el "Nuevo Mundo” para los europeos. La actividad estuvo presidida por el titular de la entidad leonesa Raúl Parrado Iglesias, Pedro Martínez de Goicoechea, jefe de la Sección de Trabajo e Inmigración de la Embajada de España en La Habana, Sergio Rabanillo Dámera, presidente de la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas, Julio Santamarina López, presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC) y Mª A. Marcos Alonso, vicepresidenta de la Federación de Asociaciones Asturianas (FAAC). Asimismo estuvieron presentes los principales directivos de la Colonia Leonesa, los presidentes del conjunto de sociedades Castellanas y Leonesas, y María Rosa González, viúda de Soto.
La actividad se inició con las palabras del presidente, Raúl Parrado, quien felicitó a toda la membresía con motivo de la efeméride y dio lectura a un texto alusivo al acontecimiento histórico de la autoría del asociado y periodista Abel Abella Iglesia, en el que tras tender un paralelo sobre el significado de la fecha para Cuba y España y las designaciones que de ella surgieron con el paso del tiempo, señaló que la fundación del Continente Americano fue posible gracias a la lengua española. “Sin unidad lingüística América no hubiera sido América; sería un grupo de pueblos independientes pero incomunicados entre sí, sin el fuerte vínculo de la lengua, sin la unidad carismática de esos pueblos indios, españoles y negros que crearon una hermosísima, angustiada y dolorosa realidad”, apuntó, y finalizó diciendo: “Somos lo que somos, no por los genes que nos formaron, sino por la visión del mundo que tenemos. Y la visión del mundo nos la da la lengua, nos la conforma la lengua, y la transmitimos por la lengua. Perder la lengua es transculturarse -no importa si para bien o para mal-, es cambiarse de cultura; permanecer en la lengua es ser una especie de hombre, y no otra, para su bien. Pero esta lengua no se ha perdido; se enriquece y crece al pasar de los tiempos. Permanece intacta en algunas formas y mantiene vocablos y modos que por desgracia en la Península se van perdiendo, pero a la vez que conserva este rico patrimonio lo engrandece cada día con neologismos, expresiones y formas propias de los distintos países de esta América, que conforman este crisol de pueblos al que pertenecemos”.
La celebración por el Día de la Hispanidad en la Colonia Leonesa de Cuba contó, además, con una gala artística en la que actuaron el Grupo “Palmas y Olivos”, bajo la dirección de Antoniette Torres, los populares cantantes Mundito González, Maureen García y Ondina Mateo, esta últim, compositora y devenida animadora del encuentro.
Homenaje a la Mujer
Más de un centenar de asociadas fueron homenajeadas por el colectivo el pasado 21 de noviembre en el restaurante “El Pedregal”, ubicado en la periferia noroeste de la capital. Durante el merecido homenaje, la doctora Ana María Gómez García impartió una conferencia magistral titulada, “Se hace camino al andar”. Parafraseando un poema del español, Antonio Machado, la especialista en psicología infantil abordó los derechos de igualdad de la mujer en el mundo y ofreció abundantes datos estadísticos sobre la discriminación que sufre ese sector poblacional a nivel mundial. “El feminismo no es la lucha entre el hombre y la mujer, sino el complemento de ambos en una vida plena y la lucha por la igualdad de oportunidades y derechos que la mujer pueda alcanzar con respecto al hombre”, señaló. Para ilustrar los logros de la Isla en el tema, la doctora resaltó que Cuba celebró el I Congreso Nacional de Mujeres el 22 de octubre de 1922, y fue el primer país latinoamericano en aprobar las leyes de divorcio y de la Patria Potestad. Asimismo logró el derecho al voto de la mujer en 1934, un año antes que Estados Unidos.
La parte artística del encuentro contó con las interpretaciones de Ondina Mateo (en su doble condición de animadora y declamadora), Carlos Carlos, y el Grupo “Palmas y Olivos”.
La actividad fue presidida por Raúl Parrado Iglesias, titular de la entidad, y entre los invitados estuvieron presentes: Mª Antonia Rabanillo, vicepresidenta de la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Cuba; José López Botello, presidente del “Club Villarino de La Habana”, María Rosa González, viúda de Soto, así como representantes de los capítulos de atención a la mujer de la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Cuba.