La Colonia Leonesa en Cuba celebró el Día de la Comunidad por todo lo alto

Asistió el coordinador de Servicios en Políticas Migratorias y Cooperación al Desarrollo de la Junta, Ignacio Ayala

Javier Muñoz, Antonio Fidalgo, Raúl Parrado, Ignacio Ayala y José Pena
Público asstente, vista parcial del salón.

El encuentro que reunió el pasado 30 de abril a más de trescientos asociados, tuvo lugar en el Salón ‘Alejandro Casona’ de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba, (FAAC)  y estuvo presidido por el consejero del CGCEE y presidente del CRE en Cuba, Antonio Fidalgo Dopazo, Sergio Rabanillo Dámera, presidente de la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas, y  Raúl Parrado Iglesias, titular de la Colonia Leonesa en Cuba. 

También estuvieron presentes: Mª A. Marcos Alonso, Presidenta de la FAC, María Rosa González, en representación del Jefe de la STI, Pedro Martínez de Goicoechea,  los principales directivos de la CLC encabezados por el Vicepresidente Social José A. Pena Cimadevilla,  presidentes de las Casas Regionales de Castilla y León en La Habana: Sergio Rabanillo Dámera, Héctor Domínguez Ribas, José Lopez Botello, Alfredo Bernal Boscá y  Joaquín Pérez Guardamino, así como los  Presidentes de las sociedades gallegas:  ‘Naturales de Ortigueira’ Juan A. Orallo Boscá, e ‘Hijos de Lorenzana’ Josefina Rodríguez Rodríguez.

Una vez interpretados los Himnos Nacionales de Cuba, de España, y el Himno a León, se inició el acto con las palabras del presidente de la Colonia Leonesa Raúl Parrado, quien destacó la importancia de la fecha del 23 de Abril, motivo fundamental de la celebración. Por su parte Ignacio Ayala durante su intervención se mostró muy satisfecho de estar participando “por primera vez” en una actividad de una colectividad tan nombrada en Cuba como la leonesa, que “mantiene vivas la cultura y las  tradiciones (…) y  de las cuales son un vivo ejemplo porque las  sabe trasmitir a los más jóvenes”.  Por último reconoció y deseó mucha felicidad a todos los  “directivos y asociados por su trabajo, por su esfuerzo, y por las actividades que desarrollan”.

En el esperado momento cultural del encuentro, los participantes pudieron disfrutar de las actuaciones del prestigioso Grupo ‘Palmas y Olivos’ de la Colonia Leonesa que dirige la profesora Antoinette Torres con sus danzas tradicionales de León, así como de las canciones y poemas de amor interpretadas por la carismática Ondina Mateo, el cantautor Carlos Carlos, con  las canciones de la década prodigiosa y las de su propia autoría, (“Guitarra enamorada” y “Me voy de Parranda”) y un cierre de lujo cuando el propio Raul Parrado subió a escena con  “Canto a León” y “A mi manera”.

 

Con un brindis y un buffet concluyó la celebración por el Día de Castilla y León en la Colonia Leonesa de Cuba.