La Colonia Leonesa de Cuba recoge en una exposición fotográfica y documental sus 96 años de vida

Cuenta con 150 imágenes y numerosos documentos

con más de 150 fotografías sobre la entidad.
Pedro Quiroga leyó las palabras con las que quedó inaugurada la muestra. Junto a él, Raúl Parrado Iglesias, presidente de la Colonia Leonesa de Cuba.
Participantes en la inauguración ded la exposición. Al centro, Sergio Rabanillo y Raúl Parrado.

La actividad  a la que asistieron medio centenar de asociados, estuvo presidida por Sergio Rabanillo Dámera, presidente de la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas, y Raúl Parrado Iglesias, titular de la Colonia Leonesa de Cuba. Entre los invitados estuvo Mª Antonia Pérez Guardamino, tesorera de la Sociedad Benéfica Burgalesa.
El periodista, y activista de Historia de la entidad leonesa, Pedro Quiroga Jiménez, tuvo a su cargo las palabras inaugurales de la muestra, que tuvo como preámbulo lo expresado por el Héroe Nacional Cubano, José Martí y Pérez en 1876 cuando escribió, “Nada hay más justo que dejar en punto de verdad las cosas de la historia”. Bajo esos presupuestos que refrendan el ideario del apóstol cubano, se inauguró la muestra documental y fotográfica que exhibe en apretada síntesis, los 96 años de existencia de la Colonia Leonesa de Cuba. Durante su intervención fueron recordados nombres como los de: Emilio Cuenllas, Garcilaso Rey, Manuel Rabanal, Alfredo Martínez, Indalecio Cimadevilla y Daniel Pellón, “destacados todos por su contribución al buen desempeño de esta asociación benéfico-recreativa”. Fueron reconocidos también por su destacada colaboración en la organización de la exposición los asociados: Dolores Robles, Gloria Demetrio y Antonio y Dolores Rodríguez.
Raúl Parrado concluyó felicitando a los asociados por el nuevo aniversario de la Colonia Leonesa de Cuba “una de las asociaciones con mayor número de integrantes, y en la que nativos y descendientes mantienen vivas sus tradiciones”.
Durante el recorrido por la muestra, los asistentes pudieron apreciar las vitrinas con libros de registro de asociados, de actas, de fiestas, y de finanzas, el Reglamento de la Colonia Leonesa vigente en 1958, y la bandera de León. En la parte dedicada a la fotografía, más de 150 instantáneas en las que se recogió la historia de más de nueve décadas de la entidad, desde las populares romerías y banquetes, hasta la creación y mantenimiento del Panteón Social en la Necrópolis de Colón.
Un brindis por el 96º aniversario dio por finalizada la actividad.