La Colonia Leonesa de Cuba conmemoró su 97º aniversario con una velada artística

Unas 300 personas llenaron el salón de actos de la Sociedad Cultural ‘Rosalía de Castro’

Raúl Parrado y José Pena presentaron a cuatro de las candidatas a Señorita León.
Vista general del salón de actos de la Sociedad Cultural.
El Consejero Cultural de la Embajada de España en Cuba, Ramón Molina Lladó, recibió el ‘Certificado de Honor’ de la Colonia Leonesa de Cuba.

El encuentro, en el que participaron  trescientos asociados e invitados, estuvo presidido por  Raúl Parrado Iglesias, Presidente de la CLC, el Consejero Cultural de la Embajada de España en Cuba, Ramón Molina Lladó, Antonio Fidalgo Dopazo, Presidente del CRE, Julio Santamarina López, Presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba, (FSEC) y Sergio Rabanillo Dámera, Presidente de la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas. También estuvieron presentes: Mª A. Marcos Alonso, Presidenta de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba, (FAAC) Presidentes y Vicepresidentes de las Casas de Castilla y León , el vicedirector Provincial de Justicia, Joel Sosa Pérez, (Minjus) así como otros invitados.
La palabras de apertura estuvieron a cargo de Raúl Parrado Iglesias, titular de la entidad,  quien después de presentar a los invitados, saludó a todos los asociados presentes por nuevo aniversario de la Colonia Leonesa de Cuba, asimismo manifestó su agradecimiento al Instituto Leonés de Cultura y a la Diputación de León, “patrocinadores de esta actividad, y sin los cuales  no hubiera sido posible su  realización”, así como a la Sociedad Cultural ‘Rosalía de Castro’, y a su presidente Sergio Toledo Bueno, por las facilidades brindadas en sus instalaciones.
El asociado Abel Abella recordó en una documentada intervención los momentos más importantes de la historia de la Colonia Leonesa. En ocasión del 97º aniversario También fueron conferidos:  títulos honoríficos, certificados,  y diplomas, a un grupo de personalidades y asociados que se destacaron en el trabajo a favor de la sociedad.
Distinciones
El título de ‘Socio de Mérito’  fue entregado  al asociado: Jaime Morán, y el ‘Diploma de Constancia’ por 60 o más años en la institución a Eladio Villacorta, Ricardo Herrero, Alfredo Diez, Nicanor Luna, Evaristo Iglesias, Manuel Grande, Antonio Rodríguez, Jesús Picorel, y  Rolando Guzmán. También recibieron certificados de reconocimiento una treintena de socios que se destacaron durante el año en las labores sociales.
Ramón Molina Lladó, Consejero Cultural de la Embajada de España en Cuba,  recibió el  ‘Certificado de Honor’  “por los importantes servicios prestados a la Colonia Leonesa de Cuba”. El presidente de la Colonia Leonesa, Raúl Parrado, al hacer entrega del preciado galardón, destacó la importante colaboración prestada por el Consejero Cultural Ramón Molina para la edición e impresión del libro con la historia de la Colonia, dos de cuyos primeros ejemplares le fueron obsequiados. Ramón Molina agradeció en breves y sentidas palabras el alto honor conferido.
Señorita León
Fueron presentadas las cinco candidatas que participarán en la elección de la Señorita León que tendrá efecto en el próximo mes de noviembre: Alexandra Pena Zas, Gabriela González Armesto, Mariela Lorenzo Suárez, Karen Castañón Hernández y Roxana Batista,
En la actividad cultural, que estuvo animada por el conocido actor, declamador, y humorista Mario Aguirre, se presentó  un variado programa  que incluyó las presentaciones del grupo “Palmas y Olivos”, el cuarteto de viento “Expresión”, el duo vocal e instrumental “Zaire”,  y la cantante Elvira Suárez, todos bajo la dirección de Juan Carlos Pena Cimadevilla, directivo a cargo de las actividades culturales en la Colonia Leonesa de Cuba. Para finalizar se ofreció a los participantes un buffet.