La colonia en la ciudad argentina de Córdoba celebró el Día Nacional de España por todo lo alto

La Casa de España acogió la cena de gala

Pablo Puertas después de recibir la plaqueta acompañado de integrantes de la sección de Trabajo y autoridades de la colectividad.

El pasado 11 de octubre la colectividad española de Córdoba festejó el Día Nacional de España con variadas actividades. A las 11 de la mañana se celebró una misa en la iglesia Santa Teresa, ubicada en el casco histórico de la ciudad.

Al mediodía, en tanto, se realizó un acto en la plaza San Martín al que asistieron el cónsul Javier Benosa Lalaguna, el canciller del Consulado, Fernando Roldán Montaud; el ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia de Córdoba, Jorge Lawson; el secretario de Justicia, Jorge García, y autoridades de la Municipalidad local. También estuvieron presentes el titular del CRE y de Casa de España, Justino Nava Vega, personal del Consulado y miembros de la comunidad española.

En la lluviosa mañana del viernes el cónsul Javier Benosa, al dirigirse al numeroso público convocado en la plaza, señaló: “Hoy celebramos el Día Nacional de España aunque también es la fecha en la que nos hermanamos aún más con los pueblos latinoamericanos; pero es sobre todo una fiesta ciudadana, que simboliza la unidad española, nuestra proyección al mundo, nuestra vocación internacional; y quiero destacar que éste es un año especial porque esperamos que sea la primera fiesta nacional en la que podemos decir que estamos saliendo de la crisis económica y esa es una muy buena noticia para festejar”.  Y agregó: “Aquellos españoles que vivimos en Córdoba y en esta demarcación consular, queremos agradecer a esta ciudad la bienvenida que siempre nos ha dado, y el hecho de que muchos de nosotros -no es mi caso pero si el de la mayoría de la comunidad española que poseen las dos nacionalidades: la argentina y la española-  puedan tener esa doble esencia que coexista de una forma tan armónica y estemos en Córdoba tan a gusto como en casa”.

Minutos después se colocó una ofrenda floral en el monumento al general José de San Martín ubicado en el centro de la plaza.

Cena de la Hispanidad

El mismo 11 en horas de la noche se realizó una cena de gala en Casa de España para celebrar el Día de la Hispanidad. En la misma participaron el cónsul Javier Benosa; el canciller Fernando Roldán; el presidente del CRE, Justino Nava; el jefe de la sección de Trabajo, Pablo Puertas y autoridades de los centros regionales; además de integrantes de la colectividad.

Durante la reunión, el cónsul destacó la importancia de este día para España y remarcó valores como la unión entre los habitantes de su país y la fraternidad con América latina. Más tarde, Justino Nava agradeció la asistencia del público a una festividad tan cara a los sentimientos de los españoles.

En el transcurso de la fiesta subió al escenario el Ballet Casa de España, dirigido por Graciela Pérez de Ceva, que recorrió varias regiones españolas a través de la magia de la danza y brilló con Bollescas, Jota de Murcia, Bolero de Caspe, entre otros. Luego la Morita ofreció al público un repertorio de canciones que fueron muy aplaudidas e hicieron bailar a todos los presentes.

Uno de los momentos más emotivos de la noche fue la entrega de una plaqueta por parte de Casa de España y de los centros regionales que tienen su sede dentro de esta entidad a Pablo Puertas, en reconocimiento a sus diez años de labor al frente de la Sección de Trabajo y Asuntos Sociales del Consulado. Visiblemente emocionado, Puertas sostuvo que desde el día que se inauguró la Sección de Trabajo, recibió el apoyo de todos los miembros de la colectividad, lo cual agradeció pues sin esta ayuda su trabajo hubiera sido muy difícil. También quiso rendir un homenaje a su padre, José Antonio Puertas, que después de 40 años de labor en la colectividad española y en la Embajada en Buenos Aires, acaba de jubilarse. Además destacó que en el año 2000 su padre fue una de las personas que propició la creación de los centros colaboradores en las asociaciones españolas ubicadas a lo largo y ancho del país.

Más tarde se realizaron varios sorteos y la fiesta de la hispanidad llegó a su fin en un clima de cordialidad y algarabía.