La Colonia Egabrense en Santa Coloma de Gramenet celebrará del 4 al 6 de junio la XXXII Gran Romería en honor de María Santísima de la Sierra

La Agrupación Musical Nuestra Señora de la Sierra se presentará el 29 de mayo

La pregonera de esta edición será la Hermandad Nuestra Señora del Rocío de Santa Coloma. Es la primera vez que una entidad es la encargada de pregonar la Romería.

La Romería de la Virgen de la Sierra en Santa Coloma ha ido evolucionando año tras año, sin perder el arraigo de la misma. Actualmente, el programa de actividades ocupa tres días en el calendario anual. Un fin de semana repleto de actividades: cena de los socios distinguidos, festival de bandas y majorettes, ofrenda floral a la Virgen, pregón y día de la Romería. Ha sido tan grande la respuesta del pueblo que en la actualidad la Romería es una de las actividades más importantes del pueblo de Santa Coloma de Gramenet, llegando en alguna de sus ediciones a una asistencia de más de ochenta mil personas.

Por otro lado, la próxima reunión de la sección de costaleros de María Santísima de la Sierra tendrá lugar el 17 de abril a las 19.30 horas en el local social (C/ Sicilia, 1).

Además, la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Sierra hará su presentación oficial el 29 de mayo. La entidad sigue con su matrícula abierta para todo aquel que quiera apuntarse. El aprendizaje es desde el nivel básico. Los ensayos son los miércoles y los sábados. Los interesados pueden escribir un e-mail agrupaciondelasierra@hotmail.com.

La Colonia Egabrense ha sido impulsora de muchos de los acontecimientos de actividades importantes que se celebran en la ciudad, como la Cabalgata de Reyes, el día 5 de enero. Fue la Colonia Egabrense la que, tras varios años de ausencia, reimpulsó este pasacalles la noche mágica de Reyes. Con el primer ayuntamiento democrático, la entidad se hizo cargo de la organización de la Cabalgata de Reyes durante un periodo de siete años. En la actualidad es el Ayuntamiento quien organiza la Cabalgata, siguiendo prestando su colaboración la Entidad. El día de Reyes, el 6 de enero, el Grupo Juvenil organiza un festival de Reyes, dedicado a los niños.

La Colonia Egabrense, junto con otras entidades locales y provinciales, fue las impulsoras de la celebración del Día de Andalucía, en sus principios el 4 de diciembre. Actualmente, la entidad participa y colabora directamente con la FECAC en la organización y desrrollo de las Jornadas del Día de Andalucía en Catalunya.

Otra de las actividades que la Colonia Egabrense ha reactivado en la ciudad es la Semana Santa. A través de la creación de la Cofradía de la Vera Cruz y María Santísima de los Dolores, en 1994, se consigue que, tras 32 años de ausencia, Santa Coloma vuelva a tener procesiones en Semana Santa.

Otro ejemplo claro de la importancia de la Colonia Egabrense en Santa Coloma es el Hermanamiento entre Cabra y Santa Coloma de Gramenet, realizado en 1998 y cuyo impulsor fue la Colonia Egabrense.