La colonia de asturianos residentes en Uruguay festeja 100 años como entidad

Se inauguró la ampliación de la sede con forma de hórreo, se bendijo el altar para la Virgen de Covadonga y se presentó un sello postal

El presidente del Centro Asturiano, el cónsul español y otras autoridades del Correo uruguayo al fondo.
Banda de gaiteros descendientes de asturianos entonando el himno del Principado.
Caso Vigil, el cónsul, autoridades del Correo y los nietos del presidente en el hórreo.
Cura bendiciendo el altar donde se instalará la imagen de la Virgen de Covadonga.
Directiva Ligia García con el matasello en el sello conmemorativo.
El cónsul español dirigiendo unas palabras.
El presidente Caso Vigil junto al cónsul en el hórreo.
José Caso Vigil, presidente de Casa de Asturias-Centro Asturiano.
Jóvenes de la institución.
Nieta de un emigrante posa frente al sello postal.
Presentación del sello postal.

La ceremonia de bendición religiosa del altar, se realizó frente al mismo, en los jardines de la sede Prado del Centro Asturiano Casa de Asturias, donde previamente se había disputado un torneo de bolos celtas en la cancha inaugurada el año pasado.
Mientras el sacerdote rezaba las oraciones para bendecir el lugar, el presidente de la Institución, José Caso Vigil, explicaría luego que allí irá la imagen que guardaban celosamente de la Virgen las religiosas del Colegio Clara Jackson de Heber, la que será colocada el próximo domingo cuando se realice la fabada del aniversario.
Pero este encuentro de la familia asturiana el día exacto de los cien años de la fundación, el pasado sábado 28 de agosto, tenía como motivo también la inauguración de una ampliación de su sede del Prado, un segundo piso hecho todo de madera simulando un gran hórreo astur.
Previo al corte de cintas que realizó el presidente José Caso Vigil secundado por el cónsul general de España, Eduardo de Quesada de la Puente, y el presidente del Correo Nacional, José Luis Juárez, se entonaron los himnos uruguayo, español y el asturiano que fue interpretado por jóvenes gaiteros descendientes de asturianos.
Homenaje del Correo uruguayo
Luego de recorrer las autoridades y los visitantes el hórreo astur, la ceremonia continuó en el interior de la sede donde el Correo Nacional de Uruguay preparó el ambiente para presentar en sociedad un nuevo sello postal confeccionado para homenajear los 100 años de asociacionismo de los asturianos en Montevideo.
Allí el presidente Caso Vigil hizo propia una frase que leyó años atrás en el límite de Santander con Asturias cuando viajaba a su tierra: “si sois españoles, bienvenidos a su casa y si no lo sois, sois también bienvenidos a nuestra casa”, asegurando que el Centro Asturiano Casa de Asturias alberga no solamente a emigrantes y descendientes del principados, sino también a muchos del resto de España y también uruguayos que no tienen ascendencia española pero se acercan a cultivar las tradiciones asturianas.
Caso explicó que se trata de una fecha histórica, “que me tocó por fortuna presidir la institución, que se creó hace cien años para socorrer e añorar menos a nuestra Asturias”.
Al respecto, Caso que ha cumplido 79 años de vida y 52 en Uruguay, subrayó que “cuando llegué acá, yo vivía en Montevideo de día y de noche soñaba con Asturias”, reflexionando sumamente emocionado “y en este club yo vivía en Asturias”.
Por su parte, el presidente del Correo Nacional, José L. Juárez, aseguró que era un honor presentar este sello postal del Gobierno uruguayo, ya que refleja la importancia que la institución ha tenido en este siglo de vida, asegurando que ”sin duda es un reconocimiento porque ahora son nuestros compatriotas que están en Asturias y en el resto de España, también son acogidos de la misma forma que ustedes lo fueron aquí, donde se terminaron radicando”.
Mientras tanto, el cierre de la oratoria estuvo a cargo del cónsul general, De Quesada, quién expresó su agrado por ser ésta una de sus primeras apariciones públicas, sentenciando que “hay cuatro generaciones de asturianos presentes, lo que es garantía que el sentimiento de la asturianía va a seguir presente y muy vivo”.
Asimismo se refirió que en España hay 50 mil uruguayos que se confunden con los españoles tal como lo han hecho los asturianos y el resto del contingente emigrante español aquí. Sentenciando que “somos miembros distintos de la misma familia”.
La jornada del sábado festejando los cien años de la entidad culminó con un brindis y la camaradería que siguió en la comunidad asturiana que colmó las instalaciones de la sede del Prado.