La colectividad vasca en Cuba celebró el Aberri Eguna o Día de la Patria Vasca

Este año estuvo dedicado al euskera y se organizó una carrera popular

Los más pequeños participaron en la carrera por el euskera.
Conferencia de Txema Ausmendi.

El evento transcurrió desde las doce del mediodía hasta las ocho de la noche y contó con la presencia de más de 100 vascos naturales, de ellos 80 turistas de paso por la capital cubana con motivo de la Semana Santa. Muy emotiva fue la celebración simbólica de una korrika o carrera que se efectuó en favor del euskera, en la que participaron los miembros más antiguos de la Asociación Vasco-Navarra de Beneficencia, los alumnos de euskera y demás presentes, cubanos descendientes y vascos naturales, cerrándose esta por los más chicos de la Asociación.

Los participantes disfrutaron de la interpretación de ‘bertsolaris vascos’ y ‘repentistas cubanos’, así como de las inigualables interpretaciones del cantautor cubano Ray Fernández, además de música grabada vasca y cubana.

Desde el lunes 30 de marzo se desarrolló en la capital cubana la ‘Habanan Euskal Astea’ o ‘Semana Vasca en La Habana’, con diversas actividades, entre las que estuvieron: encuentros con alumnos de euskera; topes amistosos de fútbol sala; competiciones de mus, así como conferencias, como la impartida por el sacerdote jesuita, Txema Ausmendi, y que llevó por título ‘El euskera, identidad de un pueblo’.