Entre el postre y el café, el presidente de la Colectividad Valenciana, Vicente Lisarde, tomó la palabra para hacer la presentación de los libros escritos por la socia del Centro, Isabel Muñoz Mena, aunque como titular de los libros está con el segundo apellido de su madre, Ladrón de Guevara, en los que cuenta la historia de su familia como emigrante. En su presentación Lisarde hizo referencia a la condición de emigrantes de los allí presentes así como la sensación de desarraigo que les acompaña durante toda la vida. "Algunos de quienes estamos aquí hoy somos emigrantes. España sobre todo en el siglo XX tuvo muchos movimientos migratorios por razones políticas o económicas. Incluso dentro de España hubo movimientos migratorios interregionales, y también del campo a las ciudades, siempre buscando un mejor vivir. En este contexto tenemos una familia Muñoz-Mena, y en especial Isabel, nuestra socia, que nos relata claramente en estos dos libros los avatares de su familia de Murcia a Cádiz donde el padre ve un mejor pasar y trabajo para todos. De ahí van a Barcelona donde formalizan un taller familiar o pequeña fábrica de cajas, desenvolviéndose bien para todos. Ahí llega la guerra civil y la separación de parte de la familia. Unos tienen que partir a luchar al frente, otros se han vuelto a Cádiz, etc. Al finalizar la contienda tienen que terminar de romper vínculos familiares y marchar algunos con los padres a Francia y Suiza. Algunos se van casando y quedando por el camino, otros luego continúan viaje a Chile, su nueva patria definitiva. La relación de aconteceres, trabajos, noviazgos y casamientos en una numerosa familia de 8 hermanos, son unos relatos intensos y emocionantes de esas vivencias y supervivencias de unos y otros con doce mil kilómetros de separación. La vida del emigrante por muy gratificante y encantadora que llegue a ser, siempre estará rota o resquebrajada pues así estará siempre su corazón. Soy y no soy. Estoy con los de acá, o con los de allá. Es esta mi patria de adopción, aunque sea, o no puede considerarse así?" relató Lisarde.
De esta forma, aseguró Lisarde, "han pasado los ochenta años magistralmente relatados por esta emigrante con una memoria prodigiosa y activa".
Para terminar la escritoria relató dos poesías de Rafael de León 'La Viuda Enamorada', que recordó bastante a la amiga Mª Luisa del Campo Jiménez, que en paz descanse, y que también la recitaba con su prodigiosa memoria, y luego 'Profecía'. Isabel Muñoz fue muy aplaudida, cuan querida es. Estaba acompañada para la presentación de sus escritos por su hermana Gloria, sobrinos, y profesores tanto de redacción como de teatro.