La colectividad gallega y española en el exterior transmite su pesar por el accidente y se solidariza con las víctimas

Desde todo el mundo se enviaron mensajes de pésame y apoyo a las familias

Desde Montevideo la Federación de Instituciones Españoles (FIEU), que preside Rosita Lladó, ha emitido un comunicado en el que se indica “hacemos llegar a todos los españoles y muy especialmente a todos los gallegos y sus descendientes, nuestras más sentidas condolencias. Hemos hecho llegar las mismas al Gobierno central de España, a la Xunta de Galicia, y autoridades españolas en nuestro país”.

Desde el Lar Gallego de Santiago de Chile también manifestaron sus condolencias: “En estos momento tristes que vive Galicia, deseamos expresarle que en Chile, hemos sentido muy de cerca este trágico accidente ferroviario ocurrido en Santiago de Compostela y le decimos que lamentamos profundamente que hayan muerto, quedando heridas y lesionadas tantas personas. Asimismo, enviamos las más sinceras condolencias de los gallegos de Chile y por cierto, de la Directiva de nuestra institución a toda la Comunidad Autonómica de Galicia, a sus autoridades y a los familiares de los fallecidos”.

Además, el Consejo de Residentes Españoles de Sao Paulo, “conmocionado por el lamentable y trágico accidente ferroviario ocurrido en el día de ayer, en nuestra querida Santiago de Compostela, traslada su solidaridad con las familias de las víctimas, así como el deseo de una pronta recuperación a las personas que resultaron heridas”.

Desde la Sociedad de Socorros Mutuos e Beneficente Rosalía de Castro de Santos, en Brasil, también enviaron un mensaje de pésame: “Es con profundo sentimiento de dolor que respetuosamente presentamos, en nombre propio y de los demás directivos de esta entidad benéfica, nuestras más sentidas condolencias por la lamentable pérdida sufrida de innumerables vidas. Poniendo de manifiesto nuestra tristeza, nos ponemos a vuestra disposición”.

Desde el Centro Español de esa misma ciudad brasileña enviaron el pésame: “Es con el corazón enlutado y lleno de tristeza que desde el Centro Español y Repatriación de Santos-Peña Gallega, venimos a solidarizarnos con nuestros hermanos de Galicia. Solicitamos a Santiago Apóstol en este su día que acoja en un gran abrazo a todos los familiares de las víctimas del trágico accidente. Hoy, nuestra alegría por el Día de la Patria, se tiñó con la negra sombra del luto, pero también se convirtió en una marea de solidaridad partiendo de este puerto hasta las costas verdes de Galicia”.

La Junta Directiva de la Sociedad de Beneficencia de Naturales de Galicia de Cuba se unió “al dolor que siente el pueblo español” por los fallecimientos en el accidente en Santiago de Compostela y “eleva sus oraciones a Dios, para que acoja sus almas en su santa gloria e infunda a los familiares, la suficiente resignación que alivie el dolor de tan sensibles perdidas”, en un mensaje enviado al secretario xeral da Emigración de la Xunta de Galicia.

En la capital cubana las sociedades españolas organizaron una misa celebrada en La Habana en la iglesia de Monserrate con motivo de la celebración del 25 de julio Día de Santiago de Compostela y enviaron el pésame de condolencia a familiares y dirigentes de la Xunta de Galicia por accidente ferroviario en Galicia donde fallecieron más de 80 personas y número mayor de heridos.