La colectividad gallega en Uruguay ya cuenta con un museo sobre Galicia

Está ubicado en el Centro Ourensán y consta de múltiples objetos que reflejan la vida cotidiana de los gallegos a lo largo del tiempo y que fueron donados por el emigrante José María García

Apertura del museo.
El secretario del Centro Ourensán, Eliseo Rivero, el presidente, Jesús Vázquez, junto a el donante, José María García.

El pasado jueves 19 de mayo quedará grabado en la memoria histórica del colectivo gallego de Uruguay debido a que el sueño de contar con un museo sobre Galicia se hizo realidad en el Centro Ourensán de Montevideo que recibió la donación de parte del acervo recolectado hace décadas por el emigrante José María García.

Las piezas, entre las que se destacan desde el tradicional ‘pote’ hasta la ‘changa’ que sujetaba a la yunta de bueyes, fueron recolectadas por José María García en Galicia para ser donadas al Centro Bergantiños, del que fuera presidente, completando cinco toneladas que fueron trasladadas a Montevideo con la colaboración de otro empresario gallego, José Arijón Rama, que importaba vehículos de Alemania.

García explicó que lamentablemente “el contenedor estuvo seis meses en el puerto sin que el Centro Bergantiños lo retirara” agregando que “se hizo una asamblea y por unanimidad se decidió que había cosas más importantes en lugar de gastar dinero en retirar las piezas del puerto para el museo”.

Así fue como, conjuntamente con otro empresario gallego, Francisco Calvete, lograron al final retirar del puerto las piezas históricas y armó en su casa el museo gallego; precisando que “siempre quise que esto fuera exhibido en una institución gallega”, confesando que su sueño fue “que fuera una única institución que nos agrupe a todos la que pudiera exhibir esta historia”.

Fue con este pensamiento que José María García terminó su alocución afirmando que “es una pena que las instituciones que tanto han invertido tanto sacrificio, desaparezcan.”, lanzando un pedido de auxilio, “por favor únanse, que los que quedamos somos pocos y hoy todavía estamos aquí”.

Setenta años de historia

La donación de García fue firmada en un documento por Jesús Vázquez y Eliseo Rivero, presidente y secretario del Centro Ourensán, ante distintos directivos y presidentes de las demás instituciones gallegas, en la ‘Praza da Cultura Galega’ que engalana la sede de la calle Ana Monterroso, donde fueron ubicadas todas las piezas con el cuidado y explicación adecuada para el fin didáctico que el donante ha pedido se tenga.

Vázquez explicó que se llevarán allí a visitarlo, e instruirles sobre la cultura e historia de los descendientes de Breogán, a los alumnos de la Escuela Pública ‘Galicia’ de Montevideo.

También servirá para que el colectivo español en Uruguay tenga la posibilidad de ver instrumentos, herramientas y artes de trabajo que utilizaron en su infancia muchos de los emigrantes gallegos que hoy ya están en sus últimos años de vida.

“Me trae morriña ver todo esto, ojalá que nunca tengamos que volver a vivir así”, confesó un emigrante que llegó a Uruguay con veinte años y que hoy ya con “bisnietos, tengo a dos hijas en Coruña. Pero por suerte puedo viajar todos los años a verlas y disfrutar de mis nietos”, explicó mientras recorría la muestra.

Esta actividad, conjuntamente con la exposición que aún mantienen en sus salones de las obras de Castelao, son el punta pie inicial para celebrar los setenta años de vida del Centro Ourensán.