La colectividad gallega en Uruguay celebró con varios actos el Día das Letras Galegas

Las entidades no fueron capaces de festejar unidas una fecha tan señalada

Agrupacion Coral 'Val Miñor'.
Presidenta del Patronato y de Casa de Galicia en el acto por el Día das Letras Galegas.
Preparación de la 'queimada' en el Valle Miñor.

Tres actos fueron organizados por las instituciones de Montevideo para celebrar el Día das Letras Galegas, ordenando al menos entre todos el horario para que ninguna interrumpiera a la otra.

En plena tarea y habiéndose comprometido en lograr la unión de las catorce instituciones gallegas que están radicadas en Montevideo, no fueron capaces de celebrar en un solo acto el Día das Letras Galegas, por lo que entre el viernes 16 y el sábado 17 de mayo hubo tres encuentros hasta con músicos protagonistas repetidos en todos.

A las ocho de la tarde del viernes 16 en la sede del Patronato da Cultura Galega, presidido por Ana Lorenzo, junto a Casa de Galicia, que preside Manuel Ramos, acogieron un acto de presentación de la obra y vida de Xosé María Díaz Castro, el homenajeado de este año por parte de la Real Academia Galega.

Tanto Lorenzo como Ramos señalaron la importancia de realizar el acto en conjunto y la alegría de poder hacer realidad la tan mentada unión aunque solo sea en este acto.

En tanto el frío arreciaba fuera, dentro del salón de actos del Patronato los alumnos de declamación y la banda de gaitas de Casa de Galicia avivaron la morriña y el ambiente gallego que allí se vivía.

Centro Gallego y Valle Miñor

El sábado 17 de mayo se celebraron otros dos actos. El primer fue el organizado por el Centro Gallego que se inició a las siete de la tarde en lal sede de dicha entidad presidida por Jorge Torres. Luego, a las nueve de la noche, tuvo lugar el acto organizado por el Club Social de Bolos Valle Miñor, entidad encabezada por Carlos Barcia, que también es el titular de la Unión de Sociedades Gallegas del Uruguay. Estas dos entidades coordinaron sus actos porque comparten parte de los músicos de la Banda de Gaitas que animaron ambas ceremonias.

Seguramente la más colorida y enxebre de las tres celebraciones fue la del Valle Miñor ya que, además de la disertación evocando al homenajeado, en ella también actúo la Coral Val Miñor que ejecutó varias canciones gallegas y españolas, al tiempo que durante una hora fueron el medio centenar de niños, jóvenes y adultos que integran los cuerpos de bailes de la Escuela de Danzas Gallegas, el grupo ‘Airiños do Val’ y las ‘Pandereteiras do Val’, las que hicieron mover los pies y las manos a todos los presentes.

El cierre fue con la Banda de Gaitas ‘Irmandade’, la mayor banda gallega del Uruguay, la que recorrió la geografía gallega interpretando músicas regionales levantando a varias parejas de emigrantes con un pasodoble.

La ‘queimada’ con la que se remató el Día das Letras Galegas fue muy apropiada para la fría noche que vivió Montevideo el sábado 17 de mayo. Un ‘brujo’ gallego, Martín Rodríguez Caridad, fue el encargado de preparar la tradicional bebida con la ayuda de varios colaboradores que revolvieron los 25 litros de aguardiente para espantar los demonios.