La colectividad gallega en Montevideo cierra con dos actos el mes dedicado a Castelao

Celebrados en el Patronato da Cultura Galega y en el Centro Gallego

Intervención de Vicente Mosteiro en el acto del Patronato.

Ambos fueron sentidos reconocimientos al político, dibujante, escritor y emigrante forzado gallego que frecuentó a las tierras del Plata en su exilio y en particular en Montevideo, donde fundó el ‘Consello de Galiza’ en el local central del Casa de Galicia en la avenida 18 de Julio, en noviembre de 1944.
Del Centro Gallego se recuerda aún su dibujo en el libro de oro del mismo, que dejara como firma de su pasaje por la institución el 15 de diciembre de 1940.
El paso de Castelao por el Patronato da Cultura Galega no se ha registrado propiamente, ya que justamente nace esta institución años después de su desaparición conformado por un grupo de galleguistas amigos de él que deseaban esparcir la cultura gallega en Montevideo. Sin embargo, fue esta entidad la que donó el busto de Castelao que hoy se encuentra emplazado en la costanera de Rianxo (A Coruña), el que fue inaugurado el 27 de septiembre de 1975 y cuya réplica engalana la sala central de la sede de esta institución en la calle Rondeau de Montevideo.
Durante la ceremonia del Patronato, cuya presidenta Ana Lorenzo recibió a los asistentes y recordó la importancia del ilustre gallego nacido un 31 de enero de 1886, “uno de los guieiros” que ha servido de plataforma para esta institución.
Luego serían José Otero y Vicente Mosteiro, los que le prestarían sus voces a los mensajes aún actuales de Alfonso Castelao, tras lo que se presenció un video sobre su vida y el momento histórico de España que le tocó vivir, aunque gran parte de su lucha fue en el exilio.
Si bien este mes encuentra a nuestra ciudad vacía de montevideanos, y con bastante turismo, igualmente se reunieron considerable público en ambos eventos, lo que permitió a los organizadores quedarse satisfechos.