La colectividad gallega en Cuba recuerda a José Fontenla Leal en el 91 aniversario de su muerte

La Sociedad Ferrol y su Comarca y el Obradoiro que lleva su nombre visitaron su tumba en el Cementerio Cristóbal Colón

Los participantes en el homenaje a José Fontenla Leal.

Organizada por la Sociedad de Beneficencia y Socorros Mutuos Ferrol y su Comarca y el Obradoiro de Cultura Gallega ‘José Fontenla Leal’, la efemérides fue recordada con una visita guiada que estuvo a cargo del coordinador del Obradoiro, Sixto Gómez, y que partió desde la Puerta Norte del Cementerio, en 12 y Zapata, hasta el otrora campo común en el Cuartel SE, donde mostró a los participantes del recorrido el sitio exacto en que fue sepultado en tierra el insigne patriota gallego. El lugar está actualmente ocupado por otras construcciones.
Al referirse a las circunstancias en que murió Fontenla Leal y al desconocimiento del paradero de sus restos mortales, Sixto Gómez apuntó que: “Fontenla Leal murió en el más absoluto abandono por parte de sus coterráneos en una sala del Hospital ‘Calixto García’ de La Habana, el más pobre de la época. Su cadáver fue depositado en la parcela más barata que se pudo adquirir en el Cementerio de Colón, cuyo arrendamiento expiraba a los cinco años. Nunca más se supo de sus restos, a pesar del interés mostrado por Vicente Ruiz y otros miembros de la Junta Directiva de la Asociación Iniciadora y Protectora de la Real Academia Gallega por rescatar su cadáver en los meses posteriores a su fallecimiento”.
Sin embargo “la posibilidad de localizar el traslado de sus restos hacia otro panteón en el propio Cementerio de Colón no ha sido descartada”, como explicó durante el acto el investigador de esta Necrópolis, Antonio Medina, quien acompañó a los participantes en la visita hasta el lugar del enterramiento.
Al finalizar las intervenciones se escucharon los acordes del himno gallego y la Marcha del Antiguo Reino de Galicia, interpretados por una representación del grupo ‘Ponte Pedriña’ de la Sociedad Monterroso y Antas de Ulla, quienes también se sumaron al homenaje.
La peregrinación finalizó en el panteón social de ‘Ferrol y su Comarca’ en el Cuartel SO, donde Domingo Regueiro, titular de la entidad, depositó ofrendas florales como recordatoria a Fontenla Leal, “ilustre socio fundador”, así como de todos los ferrolanos que allí reposan, guardándose un minuto de silencio.
Durante el trayecto los presidentes de las sociedades gallegas ‘San Claudio’ y ‘Puentedeume’, Emilio Ferreira y José Borges, colocaron también ofrendas florales en sus panteones sociales. Se calcula en más de 50.000 los gallegos enterrados en toda la necrópolis, en cerca de medio centenar de panteones de sociedades gallegas.
Sixto Gómez leyó dos comunicaciones llegadas desde Galicia en respaldo al acto. José Manuel Castelao Bragaña, Director-Gerente de la ‘Fundación Galicia Emigración’, por medio de Manuel Barros, envió un saludo muy especial para los organizadores, “de manera muy particular para toda la gente del Obradoiro y al Sr. Presidente de la Sociedad de Ferrol y su Comarca”, y refiriéndose a Fontenla expresó que: “Su entrega, su cariño, su ejemplo a favor de nuestra tierra señala el camino que muchos deberíamos seguir y de manera especial aquellos que tengan la responsabilidad de conducirnos”.
José Manuel Castelao Bragaña participó junto al secretario de Emigración de la Xunta de Galicia, Santiago Camba Bouzas, en el homenaje que el Obradoiro y la Sociedad de Ferrol organizaron el pasado año 2009 en el Cementerio de Colón con motivo de los 90 años de la muerte de Fontenla.
Jaime López Fernández-Caramelo, ex-presidente del Coro Decano de Galicia ‘Toxos e Froles’, investigador por más de 40 años de la figura de Fontenla y quien fuera además, delegado de la Sociedad Ferrol y su Comarca en Galicia, lo hizo a través de la periodista Nora Sosa. En su mensaje expresó: “Fontenla fue único e irrepetible, entregándose en cuerpo y alma a esa Galicia que tanto amó hasta la exasperación, cuando sus proyectos se veían truncados por la falta de interés de algunos o por los que pensaban en hacer un porvenir en Cuba, que en Galicia nunca podrían alcanzar”, escribió, además de señalar que “su figura se mantiene viva en La Habana como en ningún otro lugar del mundo”. (….) “Pero por desgracia aún hoy en esa Galicia que tanto amó se le sigue ignorando, oscuros intereses mercantilistas de ciertos escritores y políticos, al desconocer la biografía de Pepe Fontenla, han ensalzado la vida de otros, premiando más a los que escribieron en lengua gallega que al que puso la maquinaria necesaria para que esa lengua sea universal”, sentenció.
Con el sonido de la gaita y de la pandereta concluyó este emotivo acto en recuerdo del ilustre ferrolano que supo juntar voluntades y luchar hasta el desmayo, por el reconocimiento de Galicia como cultura diferenciada.
Entre los participantes en el homenaje también se encontraban el emigrante lugués Manuel Díaz, comandante del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra durante la Guerra de Liberación; Mª Rosa González Vda. de Soto, y Felipe Cid Domínguez, vicepresidente del Centro Unión Orensana de La Habana’ y director de ‘Cova Céltiga’, así como una representación de la colectividad gallega.