La colectividad gallega en Argentina realizó la presentación oficial del ‘Buenos Aires celebra Galicia 2016’

Se celebrará el 23 de abril coincidiendo con la Feria del Libro de la capital argentina que este año se dedica a Santiago de Compostela

López Dobarro animó a los directivos a seguir trabajando para poner bien alto el nombre de Galicia en la capital argentina.
Cerca de un centenar de directivos de las instituciones de la colectividad participaron de la reunión de presentación del festival.

Las entidades de la colectividad gallega en Argentina realizaron el pasado jueves 3 de marzo la presentación oficial de la tercera edición del festival artístico, gastronómico y cultural ‘Buenos Aires celebra Galicia’, cuya fecha se adelantó al 23 de abril para que concuerde con la realización de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que tendrá este año a Santiago de Compostela como ciudad invitada.

El encuentro, que tuvo lugar en la sede del Centro Arzuano Mellidense de la capital argentina y contó con la participación del delegado de la Xunta de Galicia en Argentina, Alejandro López Dobarro, y cerca de un centenar de directivos y representantes de las instituciones de la colectividad, sirvió como carta de presentación del festival que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires organiza desde el año 2009 con el objetivo de homenajear a todas las colectividades emigrantes asentadas en la capital argentina para difundir entre la población local su cultura, costumbres e identidad.

Durante el acto, en el que se proyectó un emotivo video en el que se resumieron los mejores momentos de las dos ediciones del ‘Buenos Aires celebra Galicia’ realizadas hasta el momento, López Dobarro animó a todos los directivos presentes a redoblar los esfuerzos para poner aún más en alto el nombre de Galicia en la urbe porteña.

En dialogo con España Exterior, el delegado de la Xunta transmitió los elogios de las nuevas autoridades porteñas por el excelente desempeño realizado por la colectividad en las primeras dos ediciones del evento, que contaron con un impactante éxito de público.    

“Me he reunido con la máxima responsable de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Pamela Malewicz, y con el director general de Colectividades, Adrián Varela, quienes me han manifestado estar muy contentos con el cariz que año a año va tomando el festival y que seguirán prestando toda la colaboración y apoyo necesario para seguir en la misma dirección”, explicó.

En la misma tónica, resaltó que dicho éxito se debe principalmente al esfuerzo de todas las entidades participantes, que han logrado consolidar y posicionar al festival como uno de los eventos culturales más importantes del calendario porteño.

“Ese éxito es producto del amor y la pasión que tenemos los gallegos para contar quiénes somos, cómo somos y de dónde venimos, logrando que ese foco de galleguidad que se crea en Buenos Aires atraiga a personas de distintas partes del mundo”, señaló, refiriéndose así al interés que ya han expresado instituciones gallegas de Brasil, Chile, Uruguay y Venezuela de también poder participar del festival, y añadió: “Nos enorgullece que esta Galicia universal de la que tanto se habla se manifieste totalmente con ganas de participar de este tipo de actividades”.

Además, explicó que la fecha habitual del festival, que hasta el momento se realizaba en los últimos meses del año, se adelantó con justa razón para hacerlo coincidir con la 42º edición de la Feria del Libro de Buenos Aires, en la que este año Santiago de Compostela tendrá un lugar preponderante al ser la ciudad invitada, honor que en toda la historia del evento sólo habían tenido anteriormente las ciudades de Amsterdam, Sao Paulo y México D.F.: “Creíamos que lo mejor era hacer coincidir ambos eventos porque son dos manifestaciones populares y culturales que nos permiten contar tanto la Galicia de ayer y la de hoy como la del mañana”, concluyó.

Por su parte, José Luis Sangiao, presidente de la Federación Unión de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, explicó a este medio que más allá del poco tiempo con el que cuentan las entidades para preparar el festival, la organización “marcha muy bien encaminada porque hay mucho entusiasmo de todos los que participan, ya que estamos hablando del mejor evento que tiene en la actualidad la Galicia exterior”.

En otro orden, resaltó que eventos como éste han ayudado a cimentar las relaciones entre las instituciones de la colectividad al fomentar el trabajo en conjunto, algo en lo que tanto el Presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, han insistido mucho en los últimos años.

Susana Carbia, de la Sociedad Parroquial de Vedra, resaltó que más allá de que el tiempo de preparación es corto, “no podíamos desaprovechar el marco de la Feria del Libro por su importante convocatoria y por la gran cantidad de autores gallegos que se van a presentar en Buenos Aires”.

Así como el año pasado la temática del festival fue el Entroido, en esta ocasión la idea es imprimir el ‘Buenos Aires celebra Galicia’ de la cultura gallega en sus más variadas expresiones artísticas. “La propuesta es que todos los centros de la colectividad acerquen información sobres sus artistas y tengan la posibilidad de mostrarlos a todos los vecinos de la ciudad”, afirmó.

Desarrollo del evento

Si bien la dinámica y el desarrollo del evento será similar a los de los años anteriores, en esta ocasión se prevé el uso de gazebos de color blanco a ambos lados de la Avenida de Mayo decorados con una cartelería a modo de cornisamiento, a fin de unificar y remarcar la perspectiva de la calle, acompañados por banners con imágenes fotográficas de los autores gallegos que fueron homenajeados por la Real Academia Galega, otorgándole así ritmo al paseo.

Asimismo, una vez más la muestra estará rematada con el stand de la Xunta ‘Galicia Pórtico Universal’, en el que se promocionarán productos de origen gallego, así como Galicia en general como referente turístico y de inversión.

Respecto a los espectáculos que tendrán lugar esa jornada, Daniel Pazos, director de las bandas de gaitas del Círculo Social Valle Miñor y la Asociación Benéfico Cultural de Corcubión, adelantó que el grupo de gaitas del festival, que es comandado por Alberto López y del que participan gaiteros de prácticamente todas las entidades, volverá a marchar en procesión desde la Catedral Metropolitana hasta el sitio de entronización de la imagen del Apóstol Santiago.

Con relación a los números que se llevarán a cabo sobre el escenario ubicado en la calle Chacabuco, explicó que la premisa es que las instituciones se fusiones para hacer un espectáculo en común, fomentando así la amistad y el hermanamiento entre la colectividad, por lo que cada intervención constará de la participación de integrantes de los cuerpos de baile de dos instituciones, que actuarán en promedio unos cinco minutos; asimismo, confirmó la actuación conjunta de todos los coros, dirigidos por Ademar Alvarez, y del conjunto general de cantareiras.