La colectividad gallega de la localidad cubana de Jagüey festejó el Día de la Comunidad

Se agrupa bajo la Sociedad Gallega de Matanzas

Un momento de la celebración.

Más de un centenar de miembros de la filial de la Sociedad Gallega de Matanzas en el sureño municipio de Jagüey Grande se reunieron en la Casa de Cultura Municipal ‘Rolando Tomás Escardó’ para celebrar el Día de Galicia y de su santo patrono Santiago Apóstol. Presidieron la actividad en el salón principal las banderas de Cuba, España y Galicia conjuntamente con una exposición de libros de contenidos de historia, geografía, cultura, economía, costumbres y otros temas de esta región hispana.
Luego de entonados el himno nacional de Cuba y el de Galicia y a los acordes de un ‘Canto a Galicia’, los descendientes gallegos Carys Rojas y Antonio Soto exhibieron trajes típicos de la región.
La conductora del evento, Magalys Gómez, recorrió diferentes aspectos de la Comunidad Autónoma de Galicia: su ubicación geográfica; extensión territorial; población, idioma; religión y principales renglones económicos.
Asimismo destacó acontecimientos de relevancia histórica en la nación cubana como el 62 aniversario de los asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y los 500 años de la Fundación de la Villa de Santiago de Cuba.
En la gala cultural intervinieron las guitarras y décimas dedicadas a Galicia y España, de los trovadores Orlando González, Elba Delgado, Anadelis y Evelio Rodríguez, así como Francisco y Mailon, en la interpretación de canciones españolas, y Rigoberto Lobato que con su laúd interpretó pasodobles y otros ritmos acompañado de Armando Ballesteros. El cierre estuvo a cargo del solista Leonel Millares que se presentó con cinco conocidos temas españoles. No faltó la degustación de platos de la cocina gallega.
Asistió una representación provincial de la Sociedad Gallega de Matanzas integrada por Miriam Muiña y Manuel Lago, junto a los directivos de la sociedad Cándido M. Varela Troya, Geraldo Pérez Suárez y Lidia Rodríguez de la Fe, así como Nancy Polledo Samá, metodóloga en Cultura Popular Tradicional.