La colectividad gallega de Buenos Aires rindió un sentido homenaje a la figura de Castelao al cumplirse el 66º aniversario de su fallecimiento

Uno de los actos principales fue el celebrado en el Centro Gallego de Buenos Aires

Darío Rivas y Carlos Rodríguez Brandeiro depositaron la ofrenda floral al pie del busto de Castelao ubicado en el hall de entrada del Centro Gallego.
Actuación del conjunto de danzas del Centro Galicia de Buenos Aires.
Una gran cantidad de emigrantes participó del acto celebrado en el Centro Gallego.
Francisco Lores pronunció unas emotivas palabras en el acto organizado por la Federación de Asociaciones Gallegas.
Los presentes en el acto organizado por la Federación se sumaron espontáneamente al baile durante la actuación de la banda de gaitas 'Dúas Beiras'.

El acto celebrado en el Centro Gallego, en una de cuyas habitaciones del hospital que allí se encuentra falleció Castelao el 7 de enero de 1950, contó con la presencia de numerosos directivos de instituciones de la colectividad, entre ellos los presidentes de la Federación de Sociedades Españolas y el Centro Galicia de Buenos Aires, José María Vila Alén; de la Federación Unión de Asociaciones Gallegas, José Luis Sangiao; de la Asociación Benéfico Cultural del Partido de Corcubión, Carlos Ameijeiras, y de la Sociedad Parroquial de Vedra, Dora Pegito.

Luego de que el periodista Ramón Suárez ‘O Muxo’ diera inicio al acto anunciando el ingreso de las banderas de ceremonia, todos los presentes, junto al coro de la institución, entonaron los himnos de Argentina, España y Galicia.

En esta ocasión, el honor de colocar la ofrenda floral al pie del busto de Castelao ubicado en el hall de entrada del Centro Gallego fueron Carlos Rodríguez Brandeiro, director del Colegio Santiago Apóstol, y Darío Rivas, un emigrante gallego que fue el primero en poder ubicar, tras décadas de búsqueda, el cuerpo enterrado de su padre, quien había sido fusilado por el régimen franquista.

A continuación, se dirigió al público el interventor del Centro Gallego por parte del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Sergio Iribarren, quien destacó la importancia que tuvo Castelao para la emigración gallega, mientras que Rodríguez Brandeiro hizo un análisis del legado dejado por el prócer gallego y la importancia de poder aplicarlo a la Galicia actual.

El acto, cuyo espíritu más que conmemorar la fecha del fallecimiento de Castelao fue el de “celebrar su paso a la inmortalidad”, culminó con las actuaciones del Coro del Centro Gallego, el conjunto de danzas del Centro Galicia, y la participación de algunos de los más importantes gaiteros de las instituciones de la colectividad, que animaron al público a sumarse al baile, poniendo así una cuota de alegría y emoción al acto.

Por su parte, y como es habitual desde hace varios años, la Federación de Asociaciones Gallegas también recordó a la figura del máximo prócer gallego con un acto celebrado en la plazoleta que lleva su nombre en pleno centro porteño y que tuvo la particularidad de ser el primero celebrado junto al busto de Castelao realizado por la Escola de Canteiros de Pontevedra que envío la Xunta de Galicia, a cuyo pie también se colocó una ofrenda floral.

Flanqueado por una bandera republicana, el presidente de la Federación, Francisco Lores, brindó unas emotivas palabras en las que destacó principalmente su trayectoria política y la importancia que tuvo para el galleguismo.

Al igual que lo sucedido en el Centro Gallego, la participación del conjunto de danzas ‘Dúas Beiras’ de la Federación animó a la concurrencia a sumarse a un espontáneo baile, demostrando así que la colectividad en Buenos Aires sigue recordando con alegría y felicidad a uno de los máximos símbolos de Galicia.