La colectividad gallega de Buenos Aires homenajea a Castelao en el 62° aniversario de su fallecimiento

Con sendos actos organizados por la Federación de Asociaciones y el Centro Gallego

Lores (izquierda) coloca una ofrenda floral al pie del busto de Castelao ubicado en pleno centro porteño.
La presidenta del Instituto Argentino de Cultura Gallega recordó la figura del emblemático galleguista.

Como ya es habitual desde hace varios años, una gran cantidad de gallegos respondieron a la convocatoria de la Federación de Asociaciones Gallegas para rendirle homenaje a Castelao el pasado sábado 7 de enero en la plaza que lleva su nombre en pleno centro porteño, ubicada en las esquinas de la Avenida Independencia y Bernardo de Irigoyen.

El acto, encabezado por el presidente de la Federación, Francisco Lores, contó con la participación de la Banda de Gaitas Dúas Beiras, que entonó el Himno de Galicia y otras canciones gallegas tradicionales que fueron coreadas con emoción por los presentes, que desafiaron con alegría el intenso calor del verano porteño para recordar la figura de una de las personalidades máximas de la cultura gallega y de la diáspora.

Rodeado por las banderas de Argentina, Galicia y la República Española, Lores dirigió unas sentidas palabras al público en las que evocó la importante actuación política, social y cultural de Castelao, mencionando especialmente una de sus obras máximas, ‘Sempre en Galiza’, como las más importante publicación de la historia gallega.

Además, destacó la importante labor que tanto la Federación de Asociaciones Gallegas como el Museo de la Emigración Gallega (MEGA), que tiene su sede en la institución que Lores preside, realizan día a día para que el legado y la memoria de Castelao permanezcan siempre presentes entre la colectividad residente en el país austral.

Por su parte, el Centro Gallego de Buenos Aires también rindió un emotivo homenaje al insigne líder gallego, en un acto que contó con la presencia de numerosos directivos de la institución anfitriona y de otras entidades de la colectividad, entre ellas el presidente del Centro Galicia de Buenos Aires, José María Vila Alén, quien fue uno de los encargados de colocar la ofrenda floral ante el busto de Castelao que se encuentra en el hall de entrada.

En esta ocasión, la responsable de recordar la figura del prócer gallego fue la presidenta del Instituto Argentino de Cultura Gallega, María Aurora Barbeito, quien brindó unas palabras alusivas al legado de Castelao y al importante patrimonio que su obra representa para Galicia. Luego de su intervención, el acto prosiguió con la actuación del coro del Centro Gallego de Buenos Aires, dirigido por el maestro Gabriel Lage, que interpretó el Himno de Galicia y algunas piezas clásicas del repertorio folclórico gallego.