La colectividad gallega de Argentina organizó numerosos actos por el Día Internacional de la Mujer

María Rosa Lojo y Graciela Pereira recibieron el galardón ‘Rosalía’ de la asociación Herbas de Prata de Buenos Aires

El puntapié inicial lo dio la asociación civil Herbas de Prata (un colectivo surgido en 2007 e integrado por personas de todas las edades y profesiones que, de manera transversal a las instituciones y asociaciones de la colectividad gallega en la Argentina, y también fuera de ella, buscan abrir posibilidades de debate y proyectos colectivos enfocados en las mujeres gallegas), que realizó un acto en el Centro Galicia de Buenos Aires en el que se inauguró una muestra de arte, se reflexionó sobre la imagen que las mujeres argentinas tenían de las gallegas y viceversa, y se distinguió a dos emigrantes gallegas por su compromiso, tanto en el ámbito público como en el privado.

Las actividades se iniciaron poco después de las 19,30 horas, momento en el que se inauguró en el salón de exposiciones de la institución una muestra de arte decorativo titulada ‘Manos Creativas’, en la que el público presente pudo observar los trabajos de Lucía Elvira Bermúdez, Marta Borbolla y María M. Rial Otero.

A continuación, se escucharon las historias de las candidatas a llevarse las menciones ‘Rosalía’ y ‘Virxinia Pereira’ que esta asociación de gallegas entrega todos los años en concordancia con la celebración del Día Internacional de la Mujer. En esta ocasión, fueron los profesionales de la Escuela de la Palabra quienes tuvieron la responsabilidad de reseñar al público, en breves cuentos narrados, los recorridos de las vidas de las tres mujeres que competían por la distinción Rosalía, resultando ganadoras la académica, investigadora y escritora María Rosa Lojo, y la cantante y presidenta de la Asociación Cultural Os Gromos, Graciela Pereira.

A su vez, la distinción ‘Virxinia Pereira’, que busca hacer público el trabajo anónimo de las gallegas que con su labor personal contribuyeron al desarrollo de los suyos y supieron sembrar en ellos el amor y el respeto por su tierra de origen, se entregó a Elvira Bermúdez (integrante de la comisión de cultura de la Asociación Benéfico Cultural del Partido de Corcubión), y María del Carmen Araújo Baliñas (presidente de la Asociación Residentes de Vigo).

Seguidamente, María Rosa Iglesias, una emigrante oriunda de Santiago de Compostela que llegó a Buenos Aires cuando tenía cinco años, compartió las primeras reflexiones del trabajo que está desarrollando sobre la manera en la que las mujeres argentinas veían a las gallegas emigradas y cómo éstas también pensaban que eran aquellas. El acto prosiguió con una disertación titulada ‘Las mujeres que se llaman Rosa. Un homenaje a las ancestras’, a cargo de la académica y escritora María Rosa Lojo.

Ademas, por primera vez Herbas de Prata entregó este año la mención “Jóvenes Destacadas (‘As Noviñas’)”, que fue otorgada a María Lujan Martínez Turnes, quien coordina los grupos de danza y ‘cantareiras’ de la Asociación Residentes de Mos (entidad de la que también es secretaria de Cultura) y es profesora de baile en el Centro Partido de Carballiño.

En la sede del PSOE
Ese mismo día, la sede del PSOE en Buenos Aires acogió la entrega de premios del concurso “Homenaje a la mujer 2010”, organizado por el Centro Cultural Rosalía de Castro. El acto se abrió con unas sentidas palabras de la directora de la institución, Stella Maris Latorre, quien fue seguida por el actor Martín Coria y Consuelo Bermúdez, quienes leyeron algunas obras de Rosalía de Castro. Luego de reconocer la labor de María de los Ángeles Ruisánchez, María Elena Antelo Toja, Consuelo Bermúdez y Ana María García Méndez, se procedió a la entrega de premios: en cuento breve resultó ganador Jorge Alberto Canggiani, oriundo de la provincia de Mendoza, por sus cuentos ‘Recordando a Trini’ y ‘Una mujer llamada Soledad’, mientras que el certamen de poesía el vencedor fue José Luis Fransinetti, de la localidad de General Belgrano, con su obra ‘Díptico de la abuela que borda’.

Por su parte, el miércoles 10 la Asociación Argentina de Mujeres Hispanistas organizó en el salón ‘Tudor’ del Claridge Hotel una conferencia titulada “La emigración invisible: la mujer como sujeto migratorio”, a cargo del consejero de Trabajo e Inmigración de la Embajada de España en Argentina, Guillermo Hernández Cerviño.

Los actos conmemorativos prosiguieron el sábado 13, cuando en el marco del Ciclo de Memoria Histórica y Afectiva ‘Os Guieiros’, en el que se recuerda a aquellos hombres y mujeres que mantuvieron abiertos los caminos hacia Galicia, la Asociación Cultural Gallega Os Gromos reunió a amigos de la colectividad en el Café Montserrat para compartir un café, escuchar un poco de música, y recordar la trayectoria de la poeta Julieta Gómez Paz.

En el Centro Galicia
Ese mismo día, bajo el título ‘La mujer del bicentenario’, la colectividad gallega rindió homenaje a todas las emigrantes: a las que se destacaron en el ámbito profesional; a las que resignaron su profesión por llevar adelante un hogar; a las que dedicaron su esfuerzo y sacrificio a su familia, y de un modo muy especial, a las gallegas que a lo largo de la historia fueron un puntal fundamental en el desarrollo de Argentina sin olvidar nunca su tierra de origen.

El acto, que tuvo lugar en el salón ‘Valle Inclán’ del Centro Galicia de Buenos Aires, consistió en un espectáculo coreográfico musical (ideado, escrito, producido y dirigido por el colectivo ‘Mujeres Gallegas de Buenos Aires’, en colaboración con la escenógrafa y guionista Silvana de la Torre, de reconocida trayectoria en cine, teatro y televisión) que reflejó la transculturación de la emigración gallega a la capital argentina.

El periodista y locutor Óscar Di Profio Bernárdez fue el encargado de presentar a María Cristina Labruna, cuya disertación llevó por título ‘De mujer a mujer’, y a María Teresa Michelón Martínez, presidenta del Consejo de Residentes Españoles de Buenos Aires, cuya charla llevó por nombre ‘Según pasan los años’. El evento concluyó con la participación de las actrices y cantantes Nelly Prince, que interpretó el tango ‘Tinta Roja’, y Cristina Banegas, quien recitó un poema de Rosalía de Castro.

Finalmente, el domingo 14 el Centro Cultural del Partido de La Estrada acogió en su sede social a socios y amigos de la institución para celebrar el Día Internacional de la Mujer, en un acto que marcó también el inicio de sus actividades para el período 2010. Así, el público presente compartió un almuerzo de camaradería en el que además fueron homenajeados todos los socios activos que cumplieron años entre el 1 de enero y el 14 de marzo.

Colectividad extremeña
La colectividad extremeña también se sumó a los homenajes a través de la Asociación Extremeña Argentina, que organizó un acto en su sede social de la localidad de Carapachay. Luego de unas palabras alusivas a tan importante fecha, se desarrolló un espectáculo artístico de jotas extremeñas y sevillanas a cargo del cuerpo de baile de la entidad, bajo la dirección de Javier Rodríguez. También actuaron la cantante Marita Tuero, que interpretó coplas españolas, flamenco a cargo de Javier Rodríguez, y danzas árabes en la figura de María Belén Llanos, culminando la jornada con un baile familiar.