La colectividad gallega de Argentina celebró con numerosos actos el Día de Galicia

Cientos de personas participaron en el Camino de Santiago de Buenos Aires por segundo año consecutivo

El Camino de Santiago se recreó por segundo año consecutivo por las calles de Buenos Aires.

Cientos de personas recorrieron esta ruta que cruza la capital argentina de sur a norte, y que pasa por algunos de los paseos más importantes de la ciudad, entre ellos el cruceiro del Parque Lezama, la Catedral de Buenos Aires, la Plaza del Congreso, el Monumento a Justo José de Urquiza, la Plaza Torcuato de Alvear, y el Parque 3 de Febrero. El recorrido, que tuvo su punto de partida en la Iglesia Nuestra Señora de los Inmigrantes, culminó en el Paseo del Inmigrante Gallego, donde se llevó a cabo un festival artístico del que participaron numerosas agrupaciones musicales de las entidades de la colectividad, y que contó con la participación especial de la Orquesta Gallega de Investigación y Difusión ‘Treboeiro’ y el conjunto folk ‘Fía Na Roca’, que llegó especialmente desde Galicia para sumarse a las celebraciones.
A lo largo de todo el trayecto, que representa los diferentes caminos existentes, integrando de este modo a otras comunidades españolas presentes en el país, los peregrinos desplegaron toda la colorida iconografía cultural del pueblo gallego: banderas, estandartes, báculos, vieiras y trajes tradicionales, acompañados por el alegre sonido de las gaitas, fueron los protagonistas de la caminata, de más de diez kilómetros, a lo largo de la cuál los ciudadanos porteños pudieron observar la pasión y el fervor con los que la colectividad gallega rindió homenaje a Santiago Apóstol.
Muchas personas se fueron sumando a la peregrinación mientras la misma iba atravesando la ciudad; una de ellas fue la Delegada de la Xunta de Galicia en Buenos Aires, María José Porteiro, quien recibió un diploma de la Asociación Amigos del Camino de Santiago en Argentina en reconocimiento a su participación. “Aquí Galicia se siente mucho más fuerte que en la Galicia europea, ya que la colectividad marca una presencia más reforzada que no es tan evidente ni tan obvia, pero tiene más valor porque refleja a una colectividad que a lo largo de muchos años ha ido transmitiendo a sus descendientes esta pasión que hace tan grande a nuestra tierra”, señaló Porteiro a España Exterior.
A su vez, Santos Gastón Juan, presidente de la Asociación Galega de Arantey, Villamarín y A Peroxa, explicó: “Con el Camino de Santiago en Buenos Aires quisimos que la ciudadanía porteña vea la participación y la presencia que tenemos los gallegos que vivimos aquí, y sobre todo transmitir el mensaje de que también somos parte de esta ciudad y que la queremos por haber acogido a nuestros emigrantes. Es una actividad que nos llena de orgullo y que seguiremos manteniendo de forma abierta, pluricultural y multirreligiosa, invitando a toda la ciudadanía porteña a que se sume”.
En la misma tónica, el presidente del Centro Galicia de Buenos Aires, Héctor Fernández, expresó su deseo de que la realización del Camino “logre unir cada vez más a nuestra colectividad con los habitantes de esta ciudad para compartir algo que nos identifica y que es una tradición milenaria que nos sirve para difundir el nombre de Galicia por todo el mundo”.
Desde hace tres años las entidades de la colectividad unieron esfuerzos para organizar de forma conjunta los festejos por el Mes de Galicia: “Año a año venimos superando nuestras expectativas, y cada nueva edición tiene una particularidad; el año pasado fue, sin duda, la primera edición del Camino de Santiago, y en esta ocasión fue la realización de actividades a lo largo del territorio argentino, ya que por primera vez se sumaron a las celebraciones las entidades gallegas de todo el país”, afirmó Santos Gastón Juan, quien resaltó el compromiso que deben tener los dirigentes de las instituciones gallegas “para seguir manteniendo y preservando lo que es nuestra colectividad no sólo en Argentina, sino también en todo el mundo”.
“Siempre vamos por más, y queremos que cada vez los festejos sean mejores. Es el tercer año que las entidades gallegas venimos trabajando de manera unificada y el crecimiento logrado es realmente notable. Este año, la enorme cantidad de actividades que hemos organizado han tenido una gran calidad que ha jerarquizado a toda la colectividad y le han dado una gran presencia en Argentina”, añadió el presidente del Centro Galicia.


Homenajes, conciertos y actividades culturales en todo el país

A lo largo de toda la semana se desarrollaron una gran cantidad de actividades en el marco de los festejos por el Mes de Galicia; muchas ciudades del interior argentino se sumaron a las celebraciones, entre ellas La Plata, Puerto Madryn, Coronel Dorrego, Azul, Río Gallegos, Comodoro Rivadavia, Rosario y Villa Gesell.
En Buenos Aires, las mismas tuvieron su inicio el lunes 21 de julio en el imponente Teatro Avenida, escenario en el que se realizó la Velada de Gala del Centro Galicia de Buenos Aires, que constó de un espectáculo musical con la participación de varias entidades invitadas. El miércoles 23, se celebró en el Instituto Santiago Apóstol un acto titulado ‘As lenguas, patrimonio cultural da humanidade’, en el que la dramatización central tuvo como tema la diversidad lingüística en el marco de la riqueza cultural global. Ese mismo día, el Centro Gallego de Jubilados y Pensionados de la República Argentina organizó un te cultural en el que se leyeron poesías en gallego y se proyectaron videos de Galicia.
El viernes 25 se realizaron numerosos homenajes a dos de las figuras más importantes de la cultura gallega, Alfonso Rodríguez Castelao y Rosalía de Castro; también se realizó la Peregrinación de Santiago por las calles del barrio de La Boca, con la participación de la Guardia de Honor del Tercio de Gallegos, la Cofradía del Glorioso Apóstol Santiago en Argentina y la Banda de Gaitas de la Asociación Hijos de Zas. Esa misma noche se realizó un festival artístico en homenaje al Día de Galicia en la sede de la Federación de Sociedades Gallegas de la República Argentina, del que participaron la agrupación ‘Baixo Miño’, el Coro Federal ‘Semente’ y el conjunto de gaitas de la entidad anfitriona.
Las celebraciones concluyeron el domingo 27 con una Gran Romería que tuvo lugar en el campo de deportes del Centro Galicia, lugar en el que la comunidad gallega pudo disfrutar de una fiesta popular que incluyó la puesta de chiringuitos con comidas típicas, actuaciones de los conjuntos de música y danzas de una gran cantidad de instituciones de la colectividad, y un Gran Baile final amenizado por la Orquesta ‘Agora Xuntos’ y el Conjunto Regional ‘Lugo’.