La colectividad española de la ciudad argentina de Córdoba se unió para festejar la Navidad

Actuaron el ballet ‘Andalucía Flamenca’ y el Conjunto de Gaitas de la Casa de Galicia

La hermosa casa de estilo colonial sirvió de marco para que autoridades, socios y simpatizantes de estas entidades compartieran una noche plena de alegría y paz alrededor del pesebre armado en el patio de la institución. La reunión comenzó con unas palabras de bienvenida por parte de las autoridades del IACH a los dos centros invitados. Yolanda Hernández, miembro de la directiva del Centro Andaluz, también se dirigió a los presentes destacando la importancia de que los centros españoles festejen unidos la Navidad. “Espero que el 24 de diciembre del 2006 nos encuentre a todos los representantes de la colectividad juntos para conmemorar una fecha tan cara a los sentimientos cristianos como es el nacimiento de Jesús”, expresó.
Luego el ballet &#145Andalucía Flamenca&#146 del Centro Andaluz dirigido por Ethel Ortuño, brindó toda la magia y pasión del sur de España a través de sevillanas, farrucas y rumbas, que fueron muy aplaudidas por los asistentes.
Seguidamente actuó el Conjunto de Gaitas de Casa de Galicia conducido por Marcelo Gigena, que conmovió al público con su interpretación de muñeiras y mazurcas. Gigena aprovechó la ocasión para dar una breve explicación acerca de las partes que componen una gaita y el modo en que funciona este instrumento típico de Galicia y el norte de España.
Momento emotivo
Minutos más tarde, integrantes del Centro Andaluz y de Casa de Galicia entonaron tradicionales villancicos acompañados por todos los presentes, convirtiendo ese momento en uno de los más emotivos de la noche.
Durante la velada se ofreció un brindis acompañado de dulces típicos originarios de Galicia, Argentina y Andalucía, elaborados por las damas de los centros organizadores.
Para finalizar la reunión, los presidentes de Casa de Galicia, Argimiro Castiñeira Cascudo, del Centro Andaluz, Juan Fernández Lidueña y del Instituto de Cultura Hispánica, Ignacio Tejerina Carreras, se dirigieron a los asistentes deseándoles una Feliz Navidad, esperando que el 2006 los encuentre más unidos que nunca y con proyectos en común que promuevan el crecimiento de la colectividad española de Córdoba.